Durante la última semana se notificaron 29.816 consultas por gripe a nivel país, número que evidencia un aumento del 11% en comparación a la anterior, según detalla Salud Pública.
Asimismo, la cantidad de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias también registra un incremento.

De momento se registra la circulación viral de influenza A -69%-, rhinovirus -17%- y virus sincitial respiratorio -13%- y son por estas enfermedades los principales motivos de consultas.
Por otra parte, hubo 4.115 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y la franja etaria más afectada se encuentra en “los extremos de la vida”: niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.
Lea más: Enfermedades respiratorias, en aumento: niños y adultos mayores, los más afectados
Vacunación y otras recomendaciones
Según lo reportado por el Ministerio de Salud, los pacientes internados no contaban con vacunación actual contra la influenza y COVID-19, mientras que los niños no estaban inmunizados con “Nirsevimab”. Por esta situación, el ministerio insta a la vacunación para evitar los casos graves de estas enfermedades.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, ya sea tos, dolor de garganta u otro, se debe usar tapabocas y consultar para determinar el virus con el objetivo de recibir un tratamiento correspondiente. Asimismo, el reposo también es un aspecto “clave” para impedir la propagación del virus.
Lea más: Instan a la vacunación ante repunte en casos de influenza