Tras días de lluvias, recomiendan intensificar el control de criaderos de mosquitos

Luego de las lluvias de los últimos días, el Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de la identificación y eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Instan a eliminar criaderos de mosquitos.
Instan a eliminar criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud reporta la circulación del DENV-3 en el departamento Central y la dispersión de este serotipo incrementa el riesgo de brotes de dengue, considerando la gran población susceptible en el país.

El control de criaderos consiste en la búsqueda y destrucción de estos, que pueden ser objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros.

Se debe colocar bajo techo o cubrirlos de forma de evitar que puedan acumular agua.

Los tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Se indica, asimismo, cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se convierta en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón.

Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas o planteras.

Síntomas de dengue

También es importante tener en cuenta que ante el primer síntoma se debe buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno y no olvidar las barreras de protección ante la picadura del mosquito, como el uso de repelente y mosquitero en camas, cunas y carritos, al igual que la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas.

Situación epidemiológica

Hasta el momento, en Paraguay, la curva de notificaciones de dengue se mantiene estable, con un promedio de 839 sospechosos por semana.

Si bien en lo que va del año no se registra aún una epidemia de dengue a nivel país, se han reportado brotes de la enfermedad en localidades de diversos departamentos, en los que se llevan a cabo intervenciones permanentes.

Actualmente, se identifica circulación comunitaria del serotipo de DENV-3 en el departamento Central, y brotes de DENV-1 y DENV-2 en localidades de Pdte. Hayes, Amambay, Concepción y Alto Paraguay.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que, en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 18, 19 y 20, se identificaron 125 casos con diagnóstico de dengue, en 13 regiones del país.

En Asunción, 16 barrios registraron casos de dengue (Vista Alegre, Obrero, San Roque, Mburucuyá, Sajonia, Zeballos Cue, Virgen de la Asunción, Trinidad, Jara, Tembetary, Bernardino Caballero, Itapytãpunta, Los Laureles, Las Mercedes, Madame Lynch y Santa Ana); también se contabilizaron casos en 12 departamentos (Central, Pdte. Hayes, Cordillera, Amambay, Guairá, Concepción, San Pedro, Itapúa, Boquerón, Caazapá, Ñeembucú y Paraguarí).

Además, 16 personas fueron hospitalizadas a causa del dengue en este periodo. La franja pediátrica sigue siendo la más afectada, esto es, niños y adolescentes de entre cinco y 14 años de edad, que corresponde al 50% de los internados. No se registran fallecidos en estas semanas.

En el transcurso de las últimas tres semanas, 14 regiones del país presentaron aumento de notificaciones. Estas son: Central, Asunción, Pdte. Hayes, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Boquerón, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraguay y Caazapá.

Brotes en curso

Los brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, en Benjamín Aceval, con 17 casos en las últimas tres semanas; además, se identificaron 4 casos en el distrito de Bella Vista, en Amambay.

En este periodo se reportaron tres casos en San Lázaro, en Concepción, y sin casos en Puerto Casado, en Alto Paraguay.

Chikunguña

En lo que respecta a la vigilancia de chikunguña, se verifican casos aislados en Asunción, Central, Amambay e Itapúa, y un brote en Villarrica.

En las últimas tres semanas se confirmaron siete casos nuevos de chikunguña, procedentes de Itapúa (3), Guairá (3) y Amambay (1). En lo que va del periodo epidémico, suman 23 los casos notificados de chikunguña.

Hasta el momento no se confirman casos del virus zika ni de oropouche.

Enlance copiado