Iker, un niño de 7 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) continúa internado en terapia intermedia en el Hospital de Acosta Ñu desde hace cinco meses, luego de sufrir un accidente doméstico, el cual le dejó sin oxígeno en el cerebro.
Los padres afrontan el costoso tratamiento, que rondan los 1.000.000 de guaraníes diarios entre medicamentos e insumos, que lastimosamente la salud pública no cubre.
“Es mucho el gasto que tenemos y más porque queremos lograr llevarle nuevamente a casa a Iker, porque tenemos que terminar de acondicionar una habitación especial para él”, comenzó explicando Librada Giménez, madre de Iker.
En lo que respecta a insumos, lo que más utilizan son pañales. “Si bien acá nos entregan pañales a diario, Iker utiliza mucho más de los que nos dan (pañales para niños y para adultos). Además, hay otras cosas más en las que gastamos todos los días”, comentó.
Lea más: Durante la semana de la psicología ofrecen charlas en hospital pediátrico
Hacía cinco días que Librada Giménez comenzó a trabajar cuando se produjo el accidente de su niño y por eso tuvo que dejar el trabajo para estar con él todos los días. Su marido sí trabaja, pero no alcanza con los gastos que se generan a diario.
Reparaciones en el hogar
“Él prácticamente tiene el alta médica, porque se encuentra en buenas condiciones, pero aún tenemos que terminar de acondicionar su pieza y conseguir el balón de oxígeno grande, que ya solicitamos, pero todavía no nos está saliendo”, manifestó la madre de Iker.
Comentó que también deben realizar reparaciones en el techo de la casa, así como finalizar la instalación de puertas y ventanas. “Lo estamos haciendo paso a paso, pero todavía falta”.
La familia pide apoyo a la ciudadanía para seguir luchando por su recuperación. Para quienes desean colaborar con Iker, pueden ponerse en contacto con la madre al (0961) 292-288 o con el padre al (0961) 255-670.
Para transferencias, lo pueden realizar a la cuenta de Ueno Bank Paraguay 619611475, a nombre de Librada Giménez, o al Alias CI: 4.628.750.