¿Hambre cero en peligro? Proveedoras alegan que sistema no funciona

El Gremio de Alimentación Escolar, que son las empresas proveedoras del programa Hambre Cero, denunció que el Sistema Integrado de Alimentación Escolar, utilizado para los registros diarios de comidas en las escuelas, tiene problemas frecuentes y no funciona, evitando un servicio efectivo del plan. Piden prórroga en el uso de la herramienta. El Ministerio de Desarrollo y el MEC alegan, por el contrario, que el sistema tiene una alta eficacia.

Niños almuerzan en un precario comedor en el marco del programa Hambre Cero.
Niños almuerzan en un precario comedor en el marco del programa Hambre Cero.ARCENIO ACUÑA

El Gremio de Alimentación Escolar (Gaepy) remitió el miércoles una nota al Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), presidido por Tadeo Rojas, ministro del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en la cual solicitan la prórroga en el uso obligatorio del Sistema Integral de Alimentación Escolar (SIAE), debido a las múltiples fallas diarias que presenta esta herramienta utilizada en el marco del programa Hambre Cero.

El SIAE es el sistema informático en el cual los directores de instituciones educativas deben registrar todos los alimentos diarios que reciben en escuelas y colegios, en el marco del plan.

“Presenta fallas técnicas recurrentes en la plataforma SIAE al momento del uso, afectando esto a los proveedores, los directores, y las gobernaciones; impidiendo el correcto registro de la prestación del servicio”, indica la misiva remitida al Conae.

Agregan igualmente que las falencias por la escasa conectividad a internet y carencia de equipos tecnológicos, en numerosas instituciones educativas del país, imposibilitan el acceso y uso continuo del sistema.

Sin sistema, pago a proveedoras se vería afectado, alega gremio

El presidente del Gaepy, Carlos Carlson, aseguró que debido al incorrecto funcionamiento del SIAE, las proveedoras corren riesgo de no cobrar por los servicios prestados, lo que finalmente puede terminar afectando al programa, a pesar de que no pueden interrumpir los alimentos por una cuestión contractual con el Gobierno.

“Nosotros tenemos que tener el sistema funcionando al 100% para poder cobrar, no podemos recibir los pagos si es que no está operando totalmente, que confirmen las cantidades enviada”, aseguró Carlson. Agregó que esto podría afectar la operatividad del sistema.

Si bien por contrato no pueden interrumpir el servicio, aseguró que de afectarse el pago pese a que la provisión se da con regularidad, las proveedoras podrían solicitar una medida cautelar para garantizar el cobro por los alimentos entregados.

Según el Gaepy, el sistema informático funciona en un 30% a 70% de las instituciones educativas, dependiendo de la zona. Por estos motivos, solicitaron la prórroga en el uso obligatorio del SIAE, hasta tanto se resuelvan las condiciones en las instituciones educativas.

MDS y el MEC dicen que fallas son mínimas y uso de sistema es obligatorio

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), emitió un comunicado en el cual asegura que las fallas técnicas referidas por el gremio de alimentación son mínimas en los centros educativos.

Además, mantienen como condición el uso obligatorio del SIAE, negando así el pedido de prórroga solicitado por las proveedoras. Además, indicaron que en marzo feneció la posibilidad de llevar los registros en formato físico.

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social con respecto a la nota del Geapy.
Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social con respecto a la nota del Geapy.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, remarcó ayer que el sistema funciona en un 93%, pero que de todos modos deben atender el porcentaje restante.

“Hay que reconocer que, en general, todavía nos cuestan mucho las rendiciones que son digitales, pero el formato papel se hace imposible utilizar, imagínense si tenemos que revisar 1.500.000 planillas impresas. Esto lleva su tiempo porque no todos entienden como entrar, no todos tienen la posibilidad; es un proceso de adaptación”, remarcó Ramírez.

 

Enlance copiado