Fono Ayuda registró en mayo, 131 casos de abuso y explotación sexual en niñas, niños y adolescentes

Durante el mes de mayo, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, registró 1.275 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, de los que 118 son por abuso sexual y, 13 por explotación sexual. Recuerdan que Fono Ayuda brinda asesoramiento, contención y seguimiento de casos.

Una niña sostiene un cartel durante la 'Caminata del Lazo Verde' en contra del abuso sexual y todo tipo de violencia contra niños, realizado en Asunción.
Una niña sostiene un cartel durante la 'Caminata del Lazo Verde' en contra del abuso sexual y todo tipo de violencia contra niños, realizado en Asunción.Juan Pablo Pino

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) registró durante el mes de mayo, 1.275 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de la línea 147 Fono Ayuda.

Este informe revela que el 54% de los casos reportados, son niños y niñas de primera infancia, es decir, infantes menores de 8 años. La vulneración de derechos más reportado fue el maltrato, que el mes pasado sumó 494 casos denunciados. Le sigue el reporte de niños en situación de calle con 211 casos denunciados.

El informe resalta que en el mes de mayo, Fono Ayuda registró también 118 casos de abuso sexual y, 13 casos de explotación sexual. Otro de los datos relevantes indica que se denunciaron 635 casos de violación del deber del cuidado.

Registros del Minna sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, correspondiente al mes de mayo.
Registros del Minna sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, correspondiente al mes de mayo.

“El mayor número de reportes de todo el año, continúa marcando al departamento Central, como el más elevado, siendo Asunción, la ciudad desde donde provienen la mayor cantidad de reportes. En cuanto a otros departamentos le siguen (en número descendente) Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro”, detallaron desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Fono Ayuda: asesoramiento, contención y seguimiento de casos

Todos los reportes registrados en Fono Ayuda, son derivados a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos, aseguran desde el Minna. Además, estas derivaciones cuentan -según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes- con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata.

Sobre Fono Ayuda, desde el Minna se indicó que este sistema brinda asesoramiento y contención y, en caso de ser necesario, se encarga de derivar la denuncia a las instancias jurisdiccionales como el Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Codeni, Policía Nacional, y otros.

Si ves violencia, tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Enlance copiado