Municipalidad de Asunción: direcciones se crean solo para dar cargos y pagar favores, según concejal

Álvaro Grau, concejal municipal opositor de Asunción, afirmó que la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, separado temporalmente de su cargo por la intervención de la Municipalidad asuncena, crea direcciones solo para dar cargos a amigos o aliados.

Fachada principal de la sede de la Municipalidad de Asunción, con serios signos de abandono de la infraestructura.
ARCENIO ACUÑA

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el concejal municipal Álvaro Grau (Patria Querida) calificó de “escandaloso” el hecho de que la Municipalidad de Asunción tenga una superpoblación de direcciones, como denunció ayer el interventor Carlos Pereira, quien encabeza la auditoría a la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) que solicitó la Contraloría General de la República.

Pereira reveló ayer que, según la planilla de funcionarios del mes de abril, existen 51 personas con el cargo de director dentro de la Municipalidad de Asunción, cuyos salarios mensuales suman casi 1.000 millones de guaraníes.

Lea más: Intervención de Asunción: Directores de Nenecho cuestan casi G. 1.000 millones al mes

El concejal Grau dijo que muchas de las direcciones ni siquiera tienen presupuestos asignados para ejecutar y que solo son creadas “para dar algún carguito político a un amigote” o “para pagar algún favor”.

Junta no puede controlar

Álvaro Grau (PPQ), concejal de Asunción.
Álvaro Grau, concejal municipal de Asunción.

Puso como ejemplo la Dirección de Desarrollo Urbano, que “debe encargarse del mantenimiento y la puesta en valor de plazas y en los últimos tres años ejecutó la remodelación de solo una: la plaza Naciones Unidas”.

Añadió que los trabajos en la plaza Naciones Unidas debían terminar en seis meses, pero el espacio verde “lleva 20 meses de refacción y no termina”.

Lea más: Intervención en Asunción: no se puede endeudar a la Municipalidad para pagar sueldos, dice interventor

“No tiene sentido que siga existiendo la Dirección de Desarrollo Urbano, en todo caso que pase a cargo de Obras y ellos ejecuten”, agregó.

El edil añadió que para crear direcciones solo se necesita una resolución del intendente, por lo que la Junta no tiene forma de ejercer control.

El intendente Óscar Rodríguez fue separado de su cargo de manera temporal durante el transcurso de los 60 días -prorrogables a 90- que durará la intervención de la Municipalidad de Asunción.

Enlance copiado