El juez en lo civil, comercial, laboral, de la niñez y de la adolescencia de Yby Yaú, Manuel Benítez Mongelós, llegó este lunes hasta la estancia Ramonita para constatar la veracidad de la denuncia de amparo promovido por Ramona Espinosa Leite.
Según mencionó el magistrado, cuando verificó el lugar no había ninguna persona dentro de la propiedad de la denunciante, pero se observó que hubo presencia humana en el sitio. “Evidentemente, hubo personas en el lugar que ingresaron a unos 20 o 30 metros del lindero dentro de la estancia”, dijo el juez Benítez Mongelós.
Asimismo, expresó que ahora se debe esperar el informe solicitado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre las tierras en cuestión. “Una vez que se tenga ese informe o transcurrido 10 días, aunque no se tenga el informe, estaremos emitiendo la resolución”, sostuvo.
Lea más: Ganadera denuncia invasión de su estancia
Agregó que: “la decisión de este juicio (amparo constitucional) no hará referencia a sí hay o no excedente de estas tierras”, mencionó el magistrado.
Mensura
Por su parte, una de las personas identificadas como líder de la comisión San Agustín, Hugo Milciades Álvarez, dijo que aguardarán la mensura judicial y que ya han salido de las tierras donde habían ingresado hace un mes aproximadamente. “No pretendemos tierras ajenas”, refirió.

La denunciante por invasión, Ramona Espinosa Leite, manifestó que espera que la justicia actúe como corresponde porque ha acercado todas las documentaciones que la acreditan como dueña del inmueble que había sido ocupado por los campesinos.