Durante la siesta de este lunes se dio el aterrizaje de cuatro Super Tucano en la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), de los seis que adquirió el Gobierno para reforzar el espacio aéreo. Los aviones debían llegar el pasado viernes, pero tuvieron un retraso.
El principal uso de los aviones será la interceptación de vuelos irregulares que frecuentemente ingresan o atraviesan el espacio aéreo paraguayo.

“No es un día más, es un día histórico para el Paraguay y por supuesto que la recepción de los primeros cuatro Super Tucano es mucho más que simplemente que la llegada de cuatro aviones. Este sueño se hace realidad después de varias décadas, allá por el año 87 cuando llegaron los últimos Tucano, por mucho tiempo se anheló que el Estado paraguayo siga invirtiendo en defensa y seguridad”, mencionó el presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, aseguró que ya conoce el proyecto desde hace unos diez años, época en la que era ministro de Hacienda de Horacio Cartes. “Emprendimos esta visión; en el Paraguay nunca va a haber un desarrollo pleno si primero no hay una defensa y seguridad interna que pueda garantizar a todos los ciudadanos la libertad", agregó.
Lea más: Con aviones Super Tucano y radares no se requiere ley de derribo, según Maidana
“El Estado invierte, ya no para enfrentar a nuestros vecinos”
El mandatario también apuntó que “hoy el Estado paraguayo invierte en defensa y seguridad, ya no para enfrentar a nuestros vecinos”, porque “eso quedó en el pasado”.
Ahora se enfrentan “peligros diferentes” como el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos “que no conocen de fronteras”.
“Vemos a nivel mundial los diferentes conflictos que se están librando tanto en el Medio Oriente como en Europa y la constante es la necesidad de seguir fortaleciendo la defensa y la seguridad”, sostuvo.
Finalmente, agradeció a varios funcionarios de su Gabinete y reiteró que “hoy es un día histórico para el Paraguay”, ya que se “honra a la patria y a las Fuerzas Armadas”.

Lea más: Nuevo proyecto de ley para derribo de vuelos clandestinos “en trámite” en Diputados