Caso Liz Vera: condenan al ladrón y al chofer del ómnibus

El juicio oral y público por la muerte de Liz Mariela Vera Benegas, la joven que falleció tras caer de un bus luego de ser despojada de su celular en 2021, llegó a su final con la condena de los dos acusados por el caso. Un Tribunal de Sentencia condenó al ladrón y al chofer a cinco años de pena privativa de libertad.

Liz Vera cae del ómnibus, que no detuvo la marcha.
Liz Vera cae del ómnibus, que no detuvo la marcha. Ocurrió en el año 2021 y ahora, tanto el chofer como el ladrón fueron condenados a cinco años de cárcel.Archivo, ABC Color

Idéntica pena estableció el Tribunal de Sentencia para los dos acusados por el caso de la universitaria Liz Mariela Vera Benegas, de 24 años, quien falleció tras caer de un bus luego de ser despojada de su celular, el 5 de setiembre de 2021. Ambos fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de libertad. pero por diferentes delitos.

Pablo Daniel Corbalán Valdez fue declarado culpable del hecho punible de robo, mientras que el chofer Edgar Alfonzo Rotela fue sentenciado por homicidio culposo y omisión de auxilio.

Pablo Daniel Corbalán Valdez es llevado por un policía. Está preso e imputado.
Pablo Daniel Corvalán Valdez, condenado a cinco años de cárcel por robar el celular de la joven Liz Vera.

Las condenas mencionadas fue el resultado del voto unánime de los integrantes del Tribunal de Sentencia presidido por Dina Marchuk e integrado por Oscar Rodríguez Masi y Julio Granada.

Actualmente, Corvalán se encuentra en prisión y Alfonzo cuenta con arresto domiciliario, medidas ratificadas por el colegiado al término del juicio oral y público. La audiencia se realizó el 19 de junio último y terminó ese mismo día.

Fiscala solicitó condena de cinco años por muerte de Liz Vera

La acusación estuvo a cargo de la fiscala Mariela Hicks, quien solicitó la pena de cinco años de pena privativa de libertad para ambos acusados. la agente fiscal explicó que la pena solicitada es la máxima prevista para la calificación establecida para el caso.

“Se pudo comprobar que en todo momento la puerta trasera del ómnibus estuvo abierta a pesar de que el vehículo ya se encontraba en marcha, tanto cuando descendió el acusado por robo como así también Liz Mariela, lo que contribuyó a que ésta cayera bruscamente al pavimento”, explicó la agente fiscal.

La fiscala Hicks resaltó que también se probó que el chofer en todo momento pudo tener visibilidad de lo que pasaba, sin embargo hizo caso omiso y siguió la marcha, omitiendo prestar auxilio a la víctima.

En juicio, los acusados solicitaron perdón a la familia a de la víctima.

Robo y caída fatal

Liz Mariela Vera Benegas, de 24 años, era hija única y cursaba la carrera de ingeniería en informática en una universidad privada de Itá, donde vivía en un inquilinato y estudiaba en la facultad a la noche.

El domingo 5 de setiembre de 2021, la joven decidió visitar a su madre, que vivía en el barrio Obrero, Asunción, para lo cual abordó un ómnibus de la empresa Paraguarí, guiado por Alfonzo Rotela.

“Liz Mariela Vera Benegas era una de las pasajeras del ómnibus, y alli fue victima de la sustracción de su teléfono celular por parte de Pablo Daniel Corvalán Valdez; éste último tomó el aparato celular marca Samsung, modelo SM A 125M/DS, color rojo, estuche color gris, corrió hasta la parte trasera del ómnibus y descendió del mismo.Edgar Alfonzo Rotela puso en marcha el ómnibus cuando Liz Mariela Vera Benegas fue detrás de Pablo Daniel Corbalán Valdez sin poder alcanzarlo; la misma, al querer descender del ómnibus por la puerta trasera, que se encontraba abierta (pese a que el ómnibus ya estaba en marcha), cayó al pavimento”, relata la acusación presentada por el fiscal Itálico Rienzi, que precisa que Corvalán se hizo pasar por vendedor ambulante, pues ofrecía chupetines para la venta.

Cámara de seguridad permitió identificar a sospechoso

Una cámara de seguridad de la zona captó el momento cuando Corvalán bajó del ómnibus y, segundos después cuando la joven también intentó hacer lo mismo como para perseguirlo y recuperar su teléfono, ya que tenía que avisar a su madre cuando estaba llegando a la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Desgraciadamente, para cuando la joven quiso bajar, el bus ya había ganado una velocidad importante. La estudiante no logró tener equilibrio y cayó de espaldas al asfalto y golpeó la cabeza.

El accidente ocurrió a las 12:00, cuando el colectivo este se encontraba sobre la Ruta PY02 esquina 8 de Diciembre, ya en plena ciudad de Fernando de la Mora, y como consecuencia del mismo Liz sufrió graves lesiones en la cabeza, que determinaron su muerte, tras penosa agonía en el Hospital de Trauma, el 12 del mismo mes.

Enlance copiado