Influenza: hasta nueve de cada 10 internados no están vacunados

Los cuadros respiratorios ocupan el 98% de las camas en hospitales. Desde el Ministerio de Salud resaltan que entre ocho y nueve de cada 10 pacientes internados no están vacunados contra la influenza y el covid, por lo que se insiste en la inmunización.

Enfermeros intensifican vacunación domiciliaria contra la influenza ante baja participación.
Enfermeros intensifican vacunación domiciliaria contra la influenza ante baja participación. Archivo.

Según el último análisis hecho por el Ministerio de Salud, la ocupación de camas está en torno al 98%. En cuanto a los pacientes internados por influenza, de ocho a nueve de cada 10 pacientes que llegan a internación no están vacunados.

Los vacunatorios se encuentran en todo el país, de lunes a viernes, incluso los fines de semana, por lo que instan a la población a inmunizarse contra la influenza y el covid para evitar más cuadros respiratorios graves.

Gustavo Ortiz, director general de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, indicó que la meta es vacunar a 1.500 personas, en general. Señaló que ya se llegó a 1.172, lo que equivale a un 78% del objetivo fijado.

Recalcó que la vacuna no impedirá que existan los cuadros respiratorios; sin embargo, evitará complicaciones severas y la llegada a la internación y terapia intensiva.

También indicó que aumenta el índice de internación cuando las personas no se vacunan a tiempo.

Estar atentos a los síntomas

Respecto a los síntomas, dijo que en el caso de los niños son los padres los que deben tomar conciencia, estar atentos y acudir al médico.

“Cuando aparece el popular tĩ syry (chorrea la nariz), también puede haber febrícula, cefalea (dolor de cabeza), dolor de cuerpo o desgano, lo que debe llamar la atención y se debe acudir inmediatamente a la consulta”, insistió.

Exposición al frío

Recomendó que durante esta semana -que se pronostica será la más fría en lo que va del año- se evite exponer al frío a los más pequeños, los adultos mayores y personas con cuadros respiratorios, ya que es considerado un determinante importante para que aparezca la enfermedad.

“Con este clima aumentó el número de consultas en las urgencias y en consultorios. En cuanto a los que se internan, más del 70% son por cuadros respiratorios. En cuantos a los últimos 10 años, nos encontramos en una posición mucho más alta, siendo los adultos mayores y niños los más afectados”, sostuvo.

Cuidar a los más vulnerables

El médico manifestó que la vacuna evita complicaciones. Sin embargo -sostuvo- los pacientes con comorbilidades o enfermedades de base están más expuestos a que el cuadro derive en una internación o complicaciones.

Enlance copiado