Laboratorio vinculado a fentanilo mortal está suspendido en Paraguay

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ya verificó el galpón alquilado por un laboratorio vinculado a fentanilo mortal en Argentina. Indicó que la maquinaria aún no estaba montada y la empresa está suspendida de manera temporal. Trabajan en conjunto con la Dinavisa, que también confirmó que la fábrica no estaba habilitada aún en Paraguay.

Complejo empresarial donde se estaba instalando un laboratorio para producción de fentanilo en Ciudad del Este.
Complejo empresarial donde se estaba instalando un laboratorio para producción de fentanilo en Ciudad del Este. Teresa Fretes

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, confirmó que el domingo dispuso la apertura de un sumario contra la empresa farmacéutica argentina HLB Pharma, investigada por la presunta distribución de fentanilo contaminado, que causó la muerte de más de 50 personas en Argentina.

Agregó que el control fue realizado por sus funcionarios el día lunes. Ingresaron al galpón alquilado en la zona fronteriza y encontraron que las máquinas aún no estaban operativas.

Señaló que la firma tiene una suspensión temporal en sus funciones. Indicó que quedaron más tranquilos luego de haber verificado que el laboratorio no estaba operativo en territorio paraguayo.

Sin autorización en Paraguay

Orué agregó que también la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) constató que la empresa farmacéutica no tiene habilitación ni autorización para operar en Paraguay.

Agregó, en ese sentido, que la Dinavisa seguirá trabajando para fiscalizar la calidad de los productos y materiales que se pueden producir en este laboratorio.

Mientras tanto, señaló, desde la DNIT van a investigar todo lo relacionado con las vinculaciones, movimientos económicos y pagos de impuestos.

Fentanilo mortal en Argentina

HLB Pharma es acusado de haber distribuido viales de fentanilo contaminados con Klebsiella pneumoniae, la bacteria que causa la neumonía.

El fentanilo era distribuido en hospitales públicos y, según los últimos datos, ya ocasionó la muerte de alrededor de 80 personas en Argentina.

Enlance copiado