Ministerio de Trabajo suspende multas a empresas en falta, por fallas informáticas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha anunciado la suspensión temporal de la aplicación de multas a empresas que no hayan podido cumplir con sus obligaciones patronales, debido a una interrupción en el funcionamiento del Sistema Registro Obrero Patronal (REOP).

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo informó hoy a los usuarios de REOP que, debido a una interrupción temporal en el sistema, no se aplicarán multas por la falta de registro de obligaciones patronales. Se comunicará un nuevo plazo una vez restablecido el servicio.

“Estamos realizando los trabajos técnicos necesarios para restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación se encuentra abocado a la solución del inconveniente con carácter prioritario” posteó la institución en sus redes sociales.

La medida rige desde el pasado lunes 30 de junio de 2025 y se mantendrá hasta que el servicio sea plenamente restituido.

Lea más: Ministerio de Trabajo emite nuevo reglamento de multas por incumplimientos de normativas laborales

Según el comunicado oficial de la cartera de Estado, la decisión responde a “inconvenientes técnicos reportados por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) institucional”, los cuales han impedido de forma momentánea la correcta carga y procesamiento de datos en el sistema.

Empleadores no pudieron cumplir con sus obligaciones

Esta suspensión de multas representa un alivio para el sector empleador, que se vio imposibilitado de cumplir en tiempo y forma con sus compromisos debido a la falla informática.

Una vez que el Sistema REOP sea restablecido por completo, el MTESS se compromete a comunicar un nuevo plazo para la regularización de las obligaciones, asegurando que no se aplicarán sanciones a los empleadores afectados por esta situación extraordinaria.

Lea más: Ministra destacada formalización laboral y revela millonarias multas a empresas

El Ministerio ha puesto a disposición de los contribuyentes canales de comunicación para consultas y asistencia técnica, con el objetivo de brindar soporte durante este periodo de interrupción. Los interesados pueden comunicarse a los números (0986) 790 101 o al (021) 729 0100 – Internos 526 y 554.

Enlance copiado