A diario, surgen nuevas modalidades de estafas digitales, a través de las cuales delincuentes acceden a los teléfonos para robar datos de cuentas bancarias, billeteras digitales o tarjetas de crédito. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) lanzó una advertencia sobre una nueva modalidad de engaño digital que circula vía WhatsApp.
Se trata de un archivo malicioso que lleva por nombre “comprobante de pago.pdf”, pero que en realidad es un archivo HTML disfrazado. El objetivo es hacer que la víctima lo abra y, al hacerlo, se le presenta un botón con el texto “Actualizar Adobe”. Si se hace clic, se intenta instalar una aplicación maliciosa en el dispositivo.
Lea más: Estafas virtuales: ¿cuánto recaudan anualmente los cibercriminales en Paraguay?
Recomendaciones de seguridad digital
El Mitic y el equipo de respuesta ante incidentes informáticos (CERT-PY) recomiendan a la ciudadanía:
- No hacer clic en el archivo.
- No descargar ningún contenido sospechoso.
- No instalar aplicaciones desde enlaces externos.

¿Cómo reconocer la estafa?
El archivo viene acompañado de un ícono que simula ser un documento PDF, pero en realidad es un archivo HTML de 16 kB, lo cual es un indicio de su falsedad. La advertencia fue emitida como parte de la campaña #CuidateEnLínea, que busca proteger la información personal de los usuarios en Paraguay.
Lea más: Los diez errores de seguridad digital más comunes que ponen en riesgo tu información
Desde el Gobierno nacional piden estar atentos y verificar la autenticidad de cualquier archivo antes de abrirlo, especialmente si proviene de números desconocidos o si tiene nombres genéricos como “comprobante de pago”.