Los medicamentos ofrecidos como adelgazantes se anuncian con vídeos y fotos y se ofrecen en grupos de aplicaciones de mensajería sin la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, asegura la investigación.
Son inyectables adelgazantes que prometen los mismos efectos que los que son vendidos de forma legal en Brasil.
Los medicamentos son de fabricación paraguaya y son vendidos regularmente para tratamientos de diabetes tipo dos y obesidad. En Paraguay sí cuentan con aprobación, pero son introducidos de manera ilegal en Brasil.
La vendedora se presenta en redes sociales como “la reina del Lipoless”.
En una conversación que la vendedora mantuvo con la periodista que se hizo pasar por una interesada en el producto, admitió que ella no es médica.
Cuenta con una tabla de precios y explica que la entrega se realiza a través del servicio de mototaxi y el pago se efectiviza al recibir el paquete.
Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, asegura que el mencionado medicamento sólo puede ser vendido bajo receta médica.
Lea más: Incan: auditan farmacia por vencimiento de costosos medicamentos
Resaltó que el medicamento no se encuentra registrado en Brasil, por lo que no puede ser vendido de forma legal.
Marcio Mancini, director de la Asociación brasileña para estudios de la obesidad y síndrome metabólico, manifestó que quien compra un medicamento de otro país sin indicación ni acompañamiento corre muchos riesgos. “No tiene garantía”, afirmó.