Hasta el momento, no existen proyectos concretos que se estén encaminando sobre el punto; no hay pliegos ni cronograma de ejecución, lo que evidencia el escaso interés institucional en avanzar con este compromiso.
Lea más: En Yhú tampoco quieren el local del Indi
El intendente de Yhú, Arturo Rey Jara (ANR-HC), manifestó que la instalación de una sede en la localidad facilitaría una atención más cercana, directa y permanente a las comunidades nativas del área.
Según el jefe comunal, las autoridades del Indi le informaron que existe un proyecto que contempla la creación de dos nuevas sedes regionales del Indi: una en esta localidad y otra en la región del Chaco. Sin embargo, al no concretarse aún ni el llamado a licitación, todo permanece en “stand-by” y sin señales claras de reactivación.
La Municipalidad de Yhú aguarda que el Indi realice las gestiones necesarias para que finalmente se pueda adjudicar la obra y dar una respuesta concreta a las comunidades que siguen esperando una presencia institucional efectiva.
Lea más: Ciudadanos se oponen a supuesto traslado del Indi a Coronel Oviedo
Hasta el momento, en el lugar solo se construyó un tinglado y se instalaron unos contenedores que serían utilizados como viviendas provisorias de los obreros, pero todo quedó varado a la espera de un proyecto real de la futura subsede del Indi.
Asimismo, temen que sus cultivos sean saqueados por los indígenas que vengan a asentarse en el lugar. Algunos vecinos mencionaron que la construcción del tinglado se llevó a cabo bajo engaños y que algunas autoridades les informaron que la obra sería para una fábrica.
El director general de brigada del Indi, Óscar Arias, reconoció que la obra está actualmente en “stand-by” y comentó que todo el proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Agregó que el Indi está aguardando que el MOPC tome cartas en el asunto y que pueda culminar los trabajos.