Este 9 de julio se cumple tres años de que Ramón Samudio, hoy de 81 años, había sido admitido en el Instituto de Previsión Social (IPS) con un diagnóstico de trombosis, que requería la amputación de su pierna derecha. Sin embargo, por una supuesta negligencia médica se le amputó la pierna izquierda.
La familia decidió presentar denuncia por negligencia, pero la misma fue desestimada en septiembre del 2023.
A raíz de ello, sus familiares se reunieron ayer para manifestarse a fin de exigir que se reabra el proceso penal y don Samudio sea indemnizado.
“La jueza Peña rechazó nuestra querella y nosotros de nuestra parte estamos procurando poner todo para que la Cámara pueda ver y rever nuestro caso. Queremos justicia para él”, mencionó Natalia Samudio, hija de don Ramón.
Lea más: Amputación errónea en IPS: familiares de Ramón Samudio siguen clamando justicia

Cuestionan actuar de la Fiscalía
Los familiares cuestionan que la Fiscalía no actúo en su debido momento para lograr justicia, por lo que el caso quedó impune. Las agentes del Ministerio Público que estuvieron a cargo del proceso son María Lujan Estigarribia, María Jose Abed y Claudia Aguilera.
“También queremos contar que la Fiscalía dejó impune nuestro caso, conste que ellos al principio no hicieron su trabajo como tenía que ser”, expresó.
Gerardo Samudio, hijo de don Ramón, señaló que ya apelaron la desestimación ante la Cámara respectiva y que aguardan una resolución favorable.
También resaltó que solicitan una indemnización por los daños causados “para que él (don Samuio) disfrute de un bienestar económico y saludable en esta etapa de su vida porque lo otro ya es complicado”.
Lea más: Denuncia por amputación errónea en IPS queda en el “oparei”
IPS: “Error de comunicación”
Desde el IPS habían alegado que se trató de un supuesto “error de comunicación”.
Los médicos que realizaron la intervención fueron César Elías Bavera Servín, entonces jefe de la Guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central del IPS, y Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez, médico de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia.