Mientras en Paraguay se registran reguladas del transporte público y constantes percances con buses chatarras, aparentemente pronto llegaría un llamativo nuevo convoy de colectivos.
La semana pasada se inauguró en Batangas, Filipinas, una planta ensambladora de “e-jeeoneys”, que son una versión ecológica de unos populares buses filipinos. Los medios locales señalan que uno de los primeros encargos es de Paraguay, que pidió 60 unidades a 2,5 millones de pesos filipinos cada una, que equivaldría a poco más de 314 millones de guaraníes.
Lea más: Mientras transportistas anuncian paro, pasajeros ya sufren en las calles
La planta se llama “LCS (Luis Chavit Singson) Emon Lima Factory”. Según afirman, el ensamblaje de cada unidad solo toma dos horas con cuatro trabajadores.
Estos buses fueron diseñados por el Instituto de Tecnología del Automóvil de Corea. No obstante, de acuerdo a los medios filipinos, el diseño es clásico y muy utilizados en ese país.

Poca capacidad y kilometraje
Los jeepney son un tipo de transporte público muy popular en Filipinas. Son ómnibus alargados, con decoraciones llamativas y colores vibrantes.
El gobierno de dicho país impulsó recientemente la modernización de esos vehículos, para volverlos menos contaminantes y más seguros.
El e-jeepney LCS-EMON tiene una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y su batería puede durar hasta 100 kilómetros. Tienen capacidad para apenas 28 personas.
De acuerdo a lo que informan diversos medios, no tiene emisiones por tubo de escape. Además del modelo básico e-J01, LCS-EMON también ofrece los modelos e-J02 premium y e-J03 de carga.
¿Cuándo vendrán a Paraguay?
Se desconoce si este pedido fue hecho por el Gobierno nacional o el sector privado. Tampoco se tiene una fecha estimativa de cuándo estaría llegando este convoy de nuevos colectivos eléctricos.
El ministro de Industria, Javier Giménez, fue consultado al respecto esta mañana por ABC y dijo desconocer la compra.