La falta de una delimitación adecuada genera un conflicto entre las autoridades de Ñemby y Capiatá del departamento Central. Esta mañana se generaron incidentes entre los lugareños.
La municipalidad de Capiatá organizó un día de gobierno en una plaza de la compañía 16 Urugua´y, el día de hoy, viernes, con todos los servicios, pero las autoridades de Ñemby reaccionaron y llegaron al sitio, que también consideran que les pertenece y se registró un enfrentamiento.
Con la presencia de ambos grupos se generaron incidentes entre los lugareños, debido a que algunos aseguran pertenecer a Ñemby y otros a Capiatá. La policía tuvo que intervenir en varios momentos para evitar una batalla campal.

Las tensiones subieron de tono cuando llegaron los jefes comunales de ambos distritos, Tomás Olmedo de Ñemby y Laura Gamarra de Capiatá, ambos del partido colorado.
“El problema de límites se encuentra en estudio en el Congreso Nacional, pero, sin embargo, la intendente de Capiatá vino a querer instalarse en nuestro territorio y hoy venimos a marcar presencia y postura en nuestra propiedad”, expresó Olmedo.
Lea más: Conflicto territorial entre Capiatá y Ñemby termina en golpes
Sin embargo, la titular de la comuna capiateña, indicó que recibió una solicitud de los vecinos para realizar un día de gobierno en el lugar, con todos los servicios y fue incidentado por los ñembyenses.

“Fue bochornoso lo que pasó acá, nosotros venimos para realizar un servicio a los vecinos, e incluso llegamos con máquinas para reparar las calles, pero las autoridades de Ñemby entorpecieron nuestro trabajo como municipio”, expresó Gamarra.
El intendente de Ñemby indicó que el sitio en donde llegaron las autoridades de Capiatá es La Lomita y que pertenece a su distrito, mientras que la jefa comunal capiateña asegura que es el barrio San Ramón de la compañía 16 Yrugua´y.
Calles en lamentable estado

Los jefes comunales no llegaron a ningún acuerdo, y la intendente de Capiatá ordenó que continúen los servicios en el lugar, pero los ñembyenses evitaron que las máquinas salgan a reparar las calles.
También la municipalidad de Ñemby llevó sus máquinas en el lugar, pero tampoco pudieron operar, y los vecinos se quedan de nuevo con las calles intransitables. Muchos ya ni siquiera pueden ingresar a sus casas.
Entre los propios vecinos se escucharon opiniones encontradas, debido a que algunos prefieren pertenecer a Ñemby y otros a Capiatá.

Los que optan por Ñemby, aseguran que Capiatá nunca trajo mejoras en la zona y los del otro sector también dijeron lo mismo.
Uno de los moradores, Juan Ramón Frutos, indicó que es la municipalidad de Ñemby la que lleva las mejoras en el sitio y que nunca recibieron ni la visita de las autoridades de Capiatá.
“Nuestras familias acuden a las instituciones educativas de Ñemby y es este municipio el que trae las mejoras a nuestra comunidad y no Capiatá”, expresó Frutos.
Sin embargo, el presidente de la comisión San Ramón, Alfonso Bernal, asegura que es el municipio de Capiatá es el que asiste a los lugareños y que incluso pagan sus tributos en el distrito capiateño.
“La comisión pidió el servicio a la municipalidad de Capiatá, y lastimosamente ocurrió esto y es la comunidad la que se perjudica, pero nosotros estamos seguros de que somos de Capiatá”, expresó Bernal.