Luego de que se registró el fallecimiento de la adolescente de 13 años, a raíz de un parto por cesárea, embarazo consecuencia de un abuso sexual, el Hospital General de San Pedro emitió un comunicado en el que se expidió sobre el caso.
“El Hospital General del Departamento de San Pedro Paraguay-Corea informa con profundo pesar el fallecimiento de una paciente adolescente de 13 años de edad que ingresó al servicio cursando un embarazo de término complicado con un síndrome de Eclampsia”, expresan.
Agregan que la menor de edad fue atendida el día del ingreso, el 8 de julio, como dictamina el protocolo de Código Rojo Obstétrico.
“Ese mismo día se realizó una cesárea de urgencia, y se da nacimiento a recién nacido de término, con vida, de sexo femenino, de 3.600 gr, con buen Apgar”, aseguran.
Lea más: Muere “niña madre”: padre pide legalizar aborto en casos de abuso para salvar vidas
Hospital se expide sobre muerte de niña madre
Explican que la paciente presentaba desde su ingreso una condición clínica crítica asociada al embarazo, que requirió atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.
“Allí recibió soporte hemodinámico, transfusiones y monitoreo continuo por parte del equipo de salud. Durante todo el proceso, se brindó la atención correspondiente a la complejidad del caso en el propio hospital, que cuenta con unidad de terapia intensiva y personal capacitado. A pesar de los esfuerzos médicos, el estado de la paciente se mantuvo inestable y lamentablemente falleció en terapia intensiva, seis días después”, concluyen.