Vecinos de Las Mercedes protestan contra la inseguridad y piden traslado del INDI

Ciudadanos del barrio Las Mercedes de Asunción protestaron esta tarde con pasacalles y cortes intermitentes de la avenida General Santos. Los mismos reclaman mayor seguridad y sostienen que las ocupaciones indígenas provoca robos, amenazas y deterioro del entorno.

Ciudadanos del barrio Las Mercedes de Asunción protestaron esta tarde con pasacalles y cortes intermitentes de la avenida General Santos.
Ciudadanos del barrio Las Mercedes de Asunción protestaron esta tarde con pasacalles y cortes intermitentes de la avenida General Santos.

Con un pasacalles dirigido al presidente de la República, vecinos del barrio Las Mercedes, en Asunción, protagonizaron una movilización pacífica para exigir el traslado del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) fuera de la zona.

Presidente Santiago Peña, la inseguridad es INDIgnante. No seas INDIferente con nosotros”, rezaba el cartel sobre la calle General Santos, cerrada de forma intermitente por los manifestantes.

Los reclamos apuntan directamente al incremento de la delincuencia, amenazas y desorden en la zona desde que comunidades indígenas comenzaron a acampar frente a la sede del INDI, ubicada sobre la avenida Artigas.

“Nos entraron ocho veces a robar en dos meses, justo detrás de la Comisaría Novena. Nadie hace nada”, lamentó una vecina. Otros denuncian que mujeres del barrio fueron intimidadas en la vía pública y que personas se bañan desnudas en el arroyo, exponiéndose.

“No estamos en contra de los derechos indígenas”

Los residentes aclararon que su reclamo no es contra las comunidades indígenas en sí, sino contra la inacción estatal ante una situación que convierte la zona en una “zona roja”.

Los negocios están cerrando. Las plataformas de transporte ya no quieren entrar. Vivimos con miedo”, sostuvo Patricia de Pauli, vocera vecinal.

La otra cara: protesta indígena frente al INDI

Mientras los vecinos protestan en Las Mercedes, al otro lado de la cuadra, cientos de indígenas de Canindeyú y Alto Paraguay llegaron hasta la avenida Artigas frente a la sede del INDI.

Los ciudadanos de pueblos originarios exigen la renuncia del presidente del ente, Ramón Benegas, a quien acusan de ignorar desde hace más de un año sus reclamos de tierras, viviendas y servicios básicos.

Tras una jornada de tensiones, los líderes indígenas acordaron retornar a sus comunidades, luego de que el Gobierno prometiera entregar víveres, aunque sin anunciar soluciones estructurales.

Enlance copiado