La empresa argentina Casimiro Zbikoski S.A., responsable del Ferrocarril Internacional, suspendió la tarde de este martes, cerca de las 14:00, los viajes entre Encarnación y Posadas debido a que se detectó una fisura en uno de los rieles. La descompostura de la estructura ferroviaria se halló en el lado paraguayo, cerca de la estación de Encarnación.
El representante legal en Paraguay de los prestatarios del servicio, Juan Cabrera, expresó a la prensa que este miércoles se realizarán los mantenimientos de las vías, que son efectuados de manera continua. En consecuencia, el viaje en tren no estuvo disponible y se espera retomar el servicio para este jueves.
No obstante, el lugar donde se presentó la rotura corresponde a Paraguay, por lo que su reparación es responsabilidad de la empresa estatal Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), sostuvo Cabrera.

Actualmente, el servicio es prestado de lunes a sábados, con el primer trayecto desde Posadas a las 7:15, y el último, en sentido inverso, a las 18:30. Cada recorrido dura entre 8 y 10 minutos y parte de cada estación cada 30 minutos. El costo del boleto es de G. 18.000 o 1.380 pesos argentinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Comerciantes refieren repunte en ventas en zona fronteriza de Encarnación
Aseguran reparación
El representante de la Estación de Trenes de Encarnación por Fepasa, Eladio Martínez, expresó que realizarán los mantenimientos correspondientes para asegurar la operatividad de este tramo. Explicó que la responsabilidad de Fepasa es sobre los tramos en Paraguay, desde la frontera en el Puente Internacional San Roque González, por unos 1,7 kilómetros hasta la estación.
Refirió que la reparación consistirá en el reemplazo de una pieza completa de esta vía, por otro que tendrá una extensión de 9,5 metros aproximadamente. Los trabajos están previstos para ser terminados este miércoles.
Martínez indicó que normalmente realizan los mantenimientos en coordinación con la prestataria del servicio del lado argentino, que también realizaría un mantenimiento esta jornada.
Se estima que, en promedio, entre 2.000 y 2.500 personas cruzan a diario por el tren internacional, según datos de la oficina regional de Migraciones en Itapúa.