Pobladores de las comunidades Ñandejara, San Francisco, Pindoty, 4 Vientos, Cocuera, entre otras, expresaron su hartazgo tras años de gestiones para arreglos de caminos vecinales que no tuvieron respuestas. Realizaron bloqueos intermitentes de la ruta PY22, en el distrito de General Aquino, departamento de San Pedro.
“No nos hacen caso, saben nuestras necesidades. Como último recurso salimos a la ruta a gritar, a ver si nos escuchan”, dijo Lidio Figueredo, integrante de la comisión que lleva más de siete años exigiendo caminos transitables.
Las últimas lluvias convirtieron los caminos de tierra en ríos de barro, dejando aisladas a familias enteras, productores y estudiantes, explicó el lugareño.
“Llegué en carreta y así seguimos, en pleno siglo XXI. Antes de morir quiero ver un camino digno, una ruta de todo tiempo”, expresó Regino Ríos (60).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los manifestantes se instalaron bajo precarias carpas, organizaron una olla popular y realizan colectas solidarias para sostener la movilización, luego de agotar todas las vías institucionales.
Lea más: Anuncian movilización en San Pedro para exigir camino de todo tiempo
La falta de inversión en infraestructura vial en el departamento de San Pedro, especialmente en zonas rurales, sobrepasa la capacidad de respuesta de los municipios y de la Gobernación de San Pedro. A esto se suma la casi nula presencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el segundo departamento.
Los caminos de tierra están intransitables, las rutas asfaltadas están deterioradas y los baches ponen en riesgo la vida de quienes circulan. La población exige soluciones urgentes, concretas y sostenibles.