Los pobladores del distrito de Yhû, departamento de Caaguazú, afirmaron que, inicialmente, se les dijo que en el predio donde comenzó a funcionar una oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se instalaría una fábrica, con la promesa de generar fuentes de trabajo y desarrollo para la comunidad. Sin embargo, aseguran que esto fue una maniobra para evitar reacciones durante las obras que se ejecutaban en el sitio.
Lea más: En Yhú tampoco quieren el local del Indi
Lourdes Ruiz Díaz, lugareña, expresó su preocupación por posibles robos y actos vandálicos. Relató que ya tuvieron que improvisar cercas caseras con palos y plantas para evitar el ingreso de indígenas a sus propiedades.
Ruiz Díaz solicitó, como medida preventiva, que el Indi construya una muralla perimetral alrededor del inmueble, a fin de evitar el ingreso libre de personas ajenas al barrio y brindar mayor seguridad a los residentes.

Por su parte, el director general de Administración y Finanzas del Indi, Óscar Arias Ozuna, señaló que la atención en la nueva sede será de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00, para brindar asistencia continua a las comunidades indígenas de la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Prometida sede del Indi en Yhú quedó en “stand-by”
Arias indicó que la instalación de la oficina fue coordinada previamente con el intendente de Yhû y que todos los trámites se realizaron conforme a lo establecido. Añadió que el objetivo principal es acercar los servicios del Indi a las comunidades nativas, evitando así que deban trasladarse hasta Asunción para realizar sus gestiones.