En un comunicado publicado este jueves, la agrupación de sindicatos obreros Acción Sindical Clasista denunció que las gestiones burocráticas y la recepción de denuncias de atropellos laborales en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se encuentran “paralizadas” a consecuencia de ataques informáticos.
El colectivo de gremios denuncia que el MTESS se “escuda en un fallo técnico” para “dilatar los trámites y demorar las soluciones a los reclamos de la clase obrera, cuando su deber es buscar medios alternativos para cumplir con sus responsabilidades”.
Debido a esa situación, los sindicatos se ven obligados a “dedicar aún más tiempo y esfuerzo a gestiones ya excesivamente burocráticas e innecesariamente engorrosas”.
Lea más: Villate evade responsabilidad por ciberataques y propone crear viceministerios
“Repudiamos la pasividad del gobierno, que en tanto tiempo no ha restablecido los servicios que debe prestar a las y los trabajadores y a la población en general”, añade el comunicado.
El Estado bajo ciberataques
En las últimas semanas, “hackers” han lanzado ataques informáticos contra numerosas instituciones del Estado paraguayo, incluyendo a los ministerios de Educación y Ciencias, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros.
Además, se registró una vulneración del portal web de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y de la web de un servicio vinculado a la base de datos crediticios Informconf.