El gerente general de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Arnaldo Núñez, explicó que la avería en la vía del tren fue detectada por funcionarios de su empresa, por lo que recomendaron suspender el servicio hasta que la pieza fuera reemplazada. Los trabajos fueron realizados este miércoles, para reactivar el servicio normal desde el jueves 17 de julio.
Núñez indicó que, en coordinación con las autoridades argentinas, se designaron los miércoles de este mes como días para realizar mantenimiento de las vías. Refirió que la empresa se hace cargo de años de desidia de la estructura ferroviaria que está a su cargo.
Desde julio de 2024, la empresa rescindió contrato con la anterior empresa tercerizada encargada de la explotación de la terminal ferroviaria. Indicó, además, que el ingreso promedio para Fepasa de esta estación de tren es cerca de G. 180 millones al mes.
Actualmente, el servicio es prestado de lunes a sábados, con el primer trayecto desde Posadas a las 7:15 y el último, en sentido inverso, a las 18:30. Cada recorrido dura entre 8 y 10 minutos, y parte de cada estación cada 30 minutos. El costo del boleto es de G. 18.000 o 1.380 pesos argentinos.
Lea más: Nueva planta asfáltica de Encarnación no opera por falta de insumos
Proyectan nueva estación
Fepasa inició la construcción de una nueva estación que representará una inversión de cerca de G. 1.200 millones con fondos propios. Proponen trasladar la actual estación hasta el lugar donde anteriormente estaba.

La estructura nueva había sido construida por el Consorcio Itapúa Logística, una empresa tercerizada que tenía la explotación de la estación, hasta que rescindió contrato con Fepasa por presuntas irregularidades e incumplimiento de contrato, según Núñez.
Esta estructura actual obliga a los usuarios a cruzar una calle desde la boletería hasta la zona de embarque, lo que constituye un peligro. Además, el tren debe cruzar esta calle, constituyendo un potencial peligro para el tránsito.
El gerente explicó que la intención es que la obra concluya para el 15 de agosto, antes de las fechas en Paraguay del Rally Mundial. Actualmente, se encuentra con un avance del 45% de las obras civiles.