Fabrizio Peralta es un estudiante paraguayo oriundo del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, fue elegido como uno de los 50 finalistas de los Global Student Prize 2025, luego de quedar seleccionado de entre 11.000 alumnos de 148 países.
El Global Student Prize, es un premio que otorgan la organización Chegg.org, en colaboración con la Fundación Varkey, que destaca a estudiantes con logros sobresalientes que “están transformando el mundo en un lugar mejor”.
Lea más: Sin apoyo del Gobierno, representaron al país en Mundial de Química
Fabrizio lleva adelante un proyecto denominado Sportesãi, desarrollado como alumno de tecnologías digitales, del nivel medio en el Colegio Estado de Israel. Él expuso su plan en presentaciones, en colegios públicos de Asunción y de Central, además de presentarlo en clubes de fútbol de su barrio, como el Club Oriental o el 3 de Febrero.
“La habilidad de Fabrizio fue identificada desde temprana edad y, con tan solo cuatro años, se convirtió en el primer becado del Colegio Estado de Israel, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Paraguay”, destacan desde la Fundación Varkey.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El estudiante del promedio perfecto
Desde el Global Student Prize, que es una versión de los Global Teacher Prize - premiación al “mejor docente” del mundo -, destacan que Peralta mantiene actualmente un promedio perfecto en el colegio. En el 2024 recibió la distinción de la bandera académica nacional, siendo reconocido como el mejor estudiante de su promoción.
Lea más: Joven paraguaya fue admitida en programa de la NASA
Ese mismo año, fue becado al 100% para participar en el prestigioso programa Yale Young Global Scholars, en la rama de Innovaciones en Ciencia y Tecnología, donde trabajó con estudiantes de todo el mundo y desarrolló un proyecto final relacionado con la neurociencia.
Fue finalista en tres ocasiones de la Olimpiada Matemática Nacional (OMAPA), es cofundador del equipo de robótica y obtuvo el segundo lugar en una competencia nacional, destacaron igualmente desde la organización.
Joven dice estar orgulloso de representar a la Chacarita
El proyecto Sportesãi, que desarrolló Fabrizio basado en su propia experiencia con el estrés y la ansiedad, es una organización sin fines de lucro que promueve la salud mental en el deporte y en la vida cotidiana. El joven brindó talleres para más de 300 jóvenes estudiantes, “brindándoles herramientas para la resiliencia y el bienestar emocional”.
Lea más: Estudiante paraguaya en Rusia compara la educación que recibe con la de Paraguay
Peralta vive actualmente en Luque, donde se mudó con sus padres hace cinco años, pero sus abuelos maternos y paternos siguen viviendo en Ricardo Brugada.
“Con orgullo estoy representando a la Chacarita, aguante la Chaca, estoy muy feliz, es mi cuna y mi barrio desde pequeño, donde jugábamos fútbol descalzos con mis amigos, que me están felicitando muchísimo por esta nominación”, asegura el estudiante.
Desea ser inspiración para otros
Agregó que ante los prejuicios y noticias negativas que son las que más salen del barrio, espera servir de ejemplo para que otros chicos persigan sus sueños.
“Es un barrio que regularmente suele ser marginado, pero que esto sea un punto de partida para que las cosas mejoren y que sea una gran inspiración para muchos chicos que de acá y de diferentes barrios marginados, de escasos recursos en el país, que los chicos no tengan miedo”, reafirmó Fabrizio.