Ante el inminente paro del servicio de buses anunciado por las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Asunción, que está previsto para la próxima semana, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) enfatizó que sus empresas permisionarias de corta distancia, muchas de las cuales realizan viajes a la capital, no pararán sus actividades.
Empresas de transporte del Área Metropolitana de Asunción planean ir a un paro que comenzaría el próximo lunes y se extendería hasta el miércoles.
Lea más: Paro de colectiveros: Mañana continúa la tripartita y estas son las opciones que maneja el MTESS
Específicamente, irían al paro las empresas agrupadas en el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Unión de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama).
Líneas de Dinatran no se adhieren
Ante esa situación, la Dinatrán especificó que sus empresas permisionarias que cubren trayectos de corta distancia, la mayoría de ellas con destino en la Estación de Buses de Asunción, operarán con normalidad durante los tres días del paro de las empresas del Área Metropolitana.
Esta semana, el gobierno dio cumplimiento a una de las exigencias realizadas por los empresarios del Área Metropolitana para desactivar el paro: el pago del dinero del subsidio al transporte público por los meses de mayo y junio, que el Estado adeudaba.
Lea más: Pese a pago de subsidio, transportistas mantienen amenaza de paro de colectivos
Sin embargo, hasta el momento los empresarios se mantienen en la postura de ir al paro, exigiendo también el cumplimiento de otros reclamos como la actualización de la tarifa técnica por medio de la cual se calcula el costo del pasaje, un decreto que garantice el pago mensual de subsidios a más tardar el día 20 de cada mes o que el monto del subsidio sea transferido a las tarjetas de billetaje electrónico de los pasajeros.