La circulación activa de varios virus respiratorios como Influenza A, Virus Sincitial, Rhinovirus, Metapneumovirus e Influenza B, derivó en la atención de 42.061 consultas en la última semana, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Cómo cuidarse en tiempos de virus respiratorios
El número de atenciones, reflejan un descenso del 11% en relación a la semana previa. Sin embargo, se resalta desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que la curva aún se mantiene por encima del umbral de alerta.
“La circulación viral por enfermedades tipo influenza en centros centinela corresponde a 31% de Influenza A (19% H1N1, 12% no Subtipificado); 31% Virus Sincitial Respiratorio, 19% Rhinovirus, 12% Metapneumovirus y 7% Influenza B”, dice el informe.
Virus respiratorio: preocupa internados y alta porcentaje de no vacunados
En lo que va del año, 7.735 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, 429 corresponde a nuevos ingresos de la última semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El reporte de Salud Pública muestra que en su mayoría son adultos mayores y niños menores de 2 años, que lamentamente no cuentan con las vacunas correspondientes, ya sea contra la Influenza o el Covid-19.
“Más del 94% de los pacientes hospitalizados, no contaba con vacunación anual contra influenza para esta temporada”, resalta el boletín.
Lea más: Urgencias por cuadros respiratorios: influenza golpea a no vacunados
Asimismo, se detalla que del total de hospitalizados en los últimos siete días, el 26% ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos y, lamentablemente,el 7% falleció.
En relación a las vacunas, el boletín resalta que se observó una disminución de hospitalizados por virus sincitial en niños lactantes menores de 6 meses, comparado con años anteriores, “que coincide con la inmunización con anticuerpo monoclonal Nirsevimab”.
Salud Pública insta a la vacunación
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que contar con la dosis anual de la vacuna contra la Influenza y el Covid-19, es esencial para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por enfermedades respiratorias.
Se destaca que los biológicos están disponibles para su aplicación gratuita en todos los centros vacunatorios del país. En lo que va del año, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recién 1.314.439 personas se aplicaron la vacuna antiinfluenza.

“Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, se debe usar mascarilla y acudir a la consulta médica oportuna a fin de contar con un diagnóstico y determinar el virus para recibir el tratamiento correspondiente”, resaltan desde Salud Pública.