Denuncian nueva mortandad de peces en estanques de la Essap en Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Un nuevo episodio de mortandad de peces se registró en los estanques de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay(Essap), ubicada en la compañía Pindoty de este distrito. El hecho genera gran preocupación entre los vecinos, ya que no es la primera vez que ocurre una situación similar en el lugar.

Peces muertos en los estanques de aguas residuales  de la Essap de Coronel Oviedo.
Peces muertos en los estanques de aguas residuales de la Essap de Coronel Oviedo.

Una vez más, decenas de peces muertos aparecieron flotando en los estanques de la Essap, aparentemente a causa de contaminación o un deficiente manejo de los residuos líquidos tratados por la planta.

Adán Rolón, propietario de un inmueble cercano, relató que descubrieron la situación por accidente, cuando buscaban un animal vacuno extraviado.

En esa tarea observaron una gran cantidad de buitres sobrevolando la zona del último estanque de decantación y al acercarse, encontraron numerosos peces muertos.

Según el denunciante, el olor en el sitio es insoportable y la contaminación afecta directamente al arroyo Pindoty, por donde se vierten las aguas tratadas, impactando en todos los cauces hídricos de la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los peces muertos son tirados en una fosa común del predio de los estanques de la Essap.
Los peces muertos son tirados en una fosa común del predio de los estanques de la Essap.

Analizan agua de estanque

Hasta el momento, la Essap no emitió ningún comunicado oficial explicando las causas de lo ocurrido, aunque se espera la intervención de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quienes deberían realizar una inspección y toma de muestras.

Por su parte, el fiscal del medioambiente, Fermín Segovia, manifestó que este nuevo episodio podría estar vinculado al mismo fenómeno registrado el año pasado, coincidentemente en la misma época.

En aquella ocasión, los especialistas concluyeron que la mortandad de peces —principalmente tilapias— se debió a las bajas temperaturas que afectan su metabolismo y resistencia.

No obstante, el fiscal informó que ya solicitó la presencia de peritos ambientales para que analicen el agua y determinen con exactitud las causas de la mortandad.

Vecinos de la zona exigen respuestas inmediatas por parte de las autoridades, así como una auditoría técnica urgente a las operaciones de la planta, atendiendo los antecedentes de fallas en su sistema de tratamiento.

Intentamos comunicarnos con el director de la Essap en Coronel Oviedo, Alan Escandriolo, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas a su línea con terminación 174. También tratamos de contactar al presidente de la institución, Luis Fernando Bernal, a su línea con terminación 431, pero tampoco contestó.

Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al caso.

Enlance copiado