“Hackers” dicen haber filtrado datos militares pero ministro de Defensa niega vulneración

Una cuenta en la red social X de supuestos “hackers” afirmaron ayer haber vulnerado los sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas de Paraguay y filtrado “miles” de documentos “ultrasecretos”. Sin embargo, el ministro de Defensa Nacional dijo hoy que no hubo tal vulneración y que solo fueron descargados documentos que ya eran públicos.

Programación, ciberseguridad, ciberataque.
Freepik

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, negó hoy la afirmación de un grupo de “hackers” que afirmaron haber vulnerado sistemas de las Fuerzas Armadas de Paraguay y haber filtrado documentos secretos.

En un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter) ayer por la noche, una cuenta de un grupo de “hackers” afirmó haber vulnerado a las Fuerzas Armadas paraguayas y filtrado “miles” de documentos “ultrasecretos”, incluyendo “sueldos, pagos, permisos de armas y más”.

Lea más: Villate evade responsabilidad por ciberataques y propone crear viceministerios

La publicación estaba acompañada de imágenes de lo que parecen ser planos para la construcción de polvorines, con la firma del titular de la Dirección de Material Bélico, el general Melanio Servín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Descargaron documentos que ya eran públicos, dice ministro

Óscar González, ministro de Defensa Nacional.
Óscar González, ministro de Defensa Nacional.

Sin embargo, el ministro González dijo que los “hackers” solo descargaron, compilaron y publicaron archivos que ya eran públicos y estaban disponibles para su descarga.

“No se trata de información reservada ni sensible”, dijo el ministro a la radio 1080 AM. “No fue vulnerado el sistema”.

Lea más: Gestiones y denuncias laborales en el MTESS están paralizadas por ciberataques, denuncian

El ministro afirmó que las Fuerzas Armadas trabajan de cerca con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y permanece “alerta” ante posibles ciberamenazas.

En los últimos meses se registró un importante número de ciberataques de distinta índole a varias instituciones del Estado paraguayo.

Enlance copiado