Una cuenta en la red social X de supuestos “hackers” afirmaron ayer haber vulnerado los sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas de Paraguay y filtrado miles de documentos “ultrasecretos”.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, comentó que están en plena investigación, pero adelantó que se descargaron archivos que son públicos y estaban disponibles para su descarga.
“Estamos todavía con una investigación. Ayer arrancó este evento con la página de la Armada Paraguaya y por la noche estuvimos revisando todos los documentos que hablan de ese punto en particular, que son de fuente pública”, señaló Gustavo Villate.
Sobre el evento en la red social X, indicó que siguen en revisión para conocer en que escenario se pudo dar todo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: “Hackers” dicen haber filtrado datos militares pero ministro de Defensa niega vulneración
En la publicación, el grupo hacker señala que se hicieron con informaciones ultrasecretas, a lo que el ministro respondió que no tienen ningún dato sobre documentos ultrasecretos. “Todo lo que nosotros pudimos constatar hasta ahora, son informaciones de fuente pública”, agregó.
“Hasta ahora no hay ninguna vulneración del sistema. Lo que hay es una recopilación de datos que se acceden públicamente. Informaciones de salario, de diferentes documentos y formularios que son accesibles al público”, amplió Villate.
En otro momento, remarcó que no hay indicios de vulneración de los sitios web de la Armada Paraguaya. “No tenemos indicios de que haya información sensible o ultrasecreta como se menciona, porque todos son documentos de acceso público”.
Ante la consulta de si ya tienen conocimiento de si es un grupo extranjero o paraguayo, manifestó: “Aún no se tiene esa información porque todavía no estamos en ese proceso de la investigación. Primero nos encargamos de todo lo que tiene que ver con la contención del evento”.