El 9 de julio pasado en la Villa San Miguel, ubicada en el extremo sur de la capital del primer departamento, fue encontrado una granada de mortero de 81 milímetros. Explosivistas habían realizado la detonación controlada del artefacto, que presumiblemente databa de la Revolución de 1947.
Esta situación hizo que muchas personas mencionaran que en el museo municipal existían varios artefactos explosivos similares al hallado en la Villa San Miguel. Por eso, una comitiva de militares de la Digemabel llegó hasta el antiguo cuartel del Mariscal López, hoy museo, para inspeccionar esos explosivos.
Lea más: Video: desactivan una granada encontrada por niños en Concepción
Según comentó el encargado del museo municipal, Rodrigo Ibáñez Quevedo, los uniformados, tras una verificación, se llevaron 27 artefactos, de distintas características.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos son los explosivos retirados del museo municipal de Concepción
- 5 unidades de proyectiles calibre 105 milímetros,
- 10 unidades de proyectiles calibre 90 milímetros,
- 5 unidades de mortero calibre 81 milímetros,
- una espoleta de 90 milímetros,
- una espoleta de 105 milímetros,
- un proyectil calibre 75 milímetros,
- 4 granadas de mano, tres sin espoleta y 1 con espoleta.

“Se llevaron 27 artefactos que estaban aún con carga, que según ellos (personal de Digemabel) podrían destruir toda una ciudad”, explicó Ibáñez Quevedo.

En el lugar, antes de retirar los artefactos, el personal de la Digemabel labró un acta firmada por el asesor jurídico de la comuna, Pedro Magno Rojas, el director de Cultura, Carlos Arguello y el encargado del museo.