En una publicación en la red social Instagram este viernes, el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) celebró como una “promesa hecha realidad” de su gobierno la inauguración del Gran Hospital del Sur en la ciudad de Encarnación, que tuvo lugar hoy.
El expresidente Abdo acompañó la publicación con un video que recuerda que la obra fue iniciada en 2022, durante su gobierno, e incluye una grabación de declaraciones del exmandatario en 2023, cuando dijo que deseaba que el gobierno de su sucesor Santiago Peña no se limite a culminar obras iniciadas durante su administración, sino que realice sus propias inversiones en salud.
La publicación del expresidente Abdo se produce en un contexto de abierta enemistad entre la disidencia del Partido Colorado, que el exmandatario representa, y el oficialismo colorado cartista, liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
Lea más: Rally a contrarreloj: inaugurarán Gran Hospital del Sur con acceso vial al 80 %
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobierno del presidente Santiago Peña optó por inaugurar hoy el Gran Hospital del Sur –con un acto que incluyó la presencia del mandatario– a pesar de que obras complementarias como construcción del acceso vial al nuevo centro de salud aún no han culminado en su totalidad.
La decisión del Gobierno de acelerar la inauguración del hospital presumiblemente se debe a la próxima realización en el departamento de Itapúa del Campeonato Mundial de Rally entre el 28 y el 31 agosto, teniendo en cuenta que uno de los requerimientos de la organización del evento automovilístico es que la zona tenga un hospital de alta complejidad.
Los números del nuevo hospital
El nuevo centro de salud, cuyo nombre oficial es Hospital Regional de Itapúa ”Ladislao Hrishuk", contará con 160 camas de internación, 70 camas en urgencias, 72 camas de terapia intensiva, 58 consultorios, nueve quirófanos, 18 sillones de quimioterapia y 20 unidades de diálisis.