Virus respiratorio: suman 246 muertes, en su mayoría por Influenza A H1N1

Las consultas por cuadros respiratorios muestran un nuevo incremento y hay preocupación por la cantidad de personas sin vacunas, que requieren internación o fallecen. En medio año, ya suman 246 muertes por virus respiratorio, en su gran mayoría por Influenza A H1H1. Durante el 2024, se reportó la muerte de 315 personas, en su mayoría por SARS-CoV2.

El 94% de los pacientes que requieren de internación, son pacientes no vacunados, según el Ministerio de Salud.
El 94% de los pacientes que requieren de internación, son pacientes no vacunados, según el Ministerio de Salud.

En la última semana, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) atendió más de 43 mil consultas por cuadros respiratorios y alertó sobre un nuevo incremento en el número de atenciones. Asimismo, reportó la hospitalización de 498 personas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los que 134 pacientes, ingresaron a cuidados intensivos.

Lamentablemente, se reportó también la muerte de 7 personas en la última semana, sumando a la fecha, 246 defunciones por virus respiratorio, según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Influenza A H1N1 suma casi 100 defunciones este año

El resumen indica que del total, el mayor número de defunciones se dio por Influenza A H1N1, con 92 muertes hasta la fecha. En 2024, los datos revelan apenas 24 muertes a causa del comúnmente conocido como gripe porcina.

De enero a julio de este año, se registró también la muerte de 80 personas por Rinhovirus, mientras que en 2024, se contabilizó 50 muertes por el mismo virus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El otro virus que registra un número elevado de defunciones a la fecha, es el SARC-CoV2 o Covid-19, que suma 39 muertes. Por el mismo virus, en 2024, fallecieron 100 personas según los datos de Vigilancia de la Salud.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que contar con la dosis anual de la vacuna contra la Influenza y el Covid-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades. Los biológicos están disponibles gratuitamente en los vacunatorios.

Enlace copiado