La Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay informó que, desde el lunes 28 de julio, entrará en vigencia un nuevo sistema de control migratorio unificado en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina). Bajo esta nueva modalidad, los trámites de ingreso y salida de ambos países se realizarán únicamente en territorio argentino, en un esfuerzo por agilizar el flujo fronterizo, reducir los tiempos de espera y evitar la duplicación de procedimientos.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que se trata de un plan piloto que fue posible gracias a un trabajo coordinado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, que incluyó capacitaciones conjuntas, adecuación de sistemas y la firma de protocolos comunes.
“Esto es una modalidad de prueba, un ensayo-error. Una cosa es la planificación en papel, y otra muy distinta es llevarlo a la práctica. Estamos en esa etapa ahora”, manifestó Kronawetter en entrevista.
Lea más: Encarnación-Posadas: primer día de controles fronterizos unificados fue un éxito, según Migraciones
Cómo funciona el nuevo sistema
A diferencia del sistema vigente en otros pasos como Clorinda-Falcón, donde hay funcionarios de ambos países operando de manera “codo a codo”, en el nuevo modelo de Posadas-Encarnación, un solo funcionario —ya sea argentino o paraguayo— realiza el trámite completo en nombre de ambas naciones. Esto fue posible gracias a la integración tecnológica de los sistemas migratorios, permitiendo que con una sola verificación se registren automáticamente los movimientos tanto de entrada como de salida en ambos países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Kronawetter destacó que la seguridad también se ve fortalecida con este sistema, ya que al momento de presentar el documento, la persona es verificada simultáneamente en las listas de alerta de Paraguay y Argentina, además de la base de datos de Interpol.
“Esto es algo sin precedentes. Antes, cada país contrastaba su propia base de alertas. Ahora, todo se hace en un solo acto y se verifica en ambas”, explicó.
El funcionario también detalló que los paraguayos ya no realizarán su trámite de salida en Encarnación, sino que cruzarán directamente a Posadas, donde se realizará el control migratorio integrado. En caso de que surja alguna alerta o restricción, intervendrá el funcionario paraguayo destacado en el lugar para realizar los procedimientos administrativos correspondientes.
Además del personal de Migraciones, la implementación del nuevo modelo implicó la coordinación con aduanas, gendarmería argentina y la Armada paraguaya, ya que el funcionamiento del Puente San Roque requiere de un abordaje interinstitucional.
Lea más: Se puso en marcha el control migratorio unificado en el tren Encarnación-Posadas
Primeras cifras del nuevo sistema
Según datos oficiales, en la jornada de prueba de este sistema ya se registraron más de 10.300 movimientos migratorios, reflejando un funcionamiento fluido del proceso.
Finalmente, Kronawetter adelantó que, de continuar con resultados positivos, este sistema será replicado próximamente en otros pasos fronterizos, como Clorinda-Falcón, bajo una variante denominada “cabecera desdoblada”, conforme a los acuerdos firmados en el marco del Mercosur.
“Este sistema vino para quedarse y representa un salto de calidad tanto en eficiencia como en seguridad”, concluyó.