Violencia sexual: invitan a actividad de solidaridad con víctimas y sobrevivientes

El acoso también es una forma de violencia sexual.
El acoso también es una forma de violencia sexual.Shutterstock

El movimiento “Contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes” convoca a la ciudadanía a participar de la “Ronda de solidaridad con las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”.

Con el lema “Por una sociedad libre de violencia sexual”, se llevará a cabo una actividad solidaria que involucra a víctimas y sobrevivientes, el próximo sábado 9 de agosto, de 10:00 a 13:00, en la Plaza Italia, de Asunción.

Esta actividad se realiza en el marco de la Campaña Regional del 9 de Agosto, una iniciativa que busca visibilizar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, solidarizarse con las víctimas y exigir la implementación de políticas públicas de prevención, atención y resarcimiento.

En Paraguay las cifras son alarmantes

Sólo entre enero y mayo de este año, el Ministerio Público registró 1.305 denuncias por abuso sexual infantil, lo que representa entre ocho y nueve casos por día.

Sin embargo, se estima que existe una gran cifra oculta, ya que muchas víctimas no logran denunciar por miedo, culpa o falta de apoyo institucional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ronda es una invitación abierta a víctimas, sobrevivientes, familiares, jóvenes y ciudadanía en general, a sumarse a un espacio seguro de reflexión, escucha y expresión colectiva, “para decir juntos: ¡No están solas ni solos!“.

La actividad incluirá intervenciones artísticas, espacios de contención, testimonios, y actividades colectivas para promover una cultura de respeto, cuidado y reparación.

Simultáneamente, se realizarán actividades similares en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.

Desde el Movimiento, que nuclea a organizaciones como BECA, Mil Solidarios, Asociación Panambi, Enlace, Luna Nueva, Pytyvõhara, Callescuela, Presencia Joven y muchas otras, se reitera la urgencia de políticas públicas que no solo castiguen a los agresores, sino que garanticen a las víctimas el acceso a justicia, atención integral y reparación, señalan.

La “Ronda de Solidaridad” es parte de una campaña nacida en Bolivia en 2006, impulsada por la sobreviviente Brisa De Angulo, y que hoy se extiende por países como Perú, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, y otros.