La denuncia de los pobladores menciona que, en lo que va de este año, ya fueron faenadas más de 40 cabezas de ganado en forma clandestina por los grupos de cuatreros que actúan impunemente en esta parte del departamento de San Pedro, debido a que no hay control en las carnicerías y, mucho menos, en los puestos de faenamiento de animales.
Lea más: Colonos se organizan en contra de abigeoas en Gral. Aquino
Mencionaron, además, que lo más llamativo de esta situación es que, en su mayoría, los miembros de estas organizaciones delictivas son personas conocidas, que diariamente se movilizan por la zona sin ningún impedimento, por lo que todos los ganaderos ya no viven tranquilos por temor a que les roben.
En lo que concierne a la tarea de prevención por parte de las instituciones, los lugareños se quejaron de que no exista un plan estratégico establecido por las autoridades en la lucha contra el abigeato, que está causando millones de pérdidas económicas a los ganaderos y sin ninguna posibilidad de solución a corto plazo si no se comienza a actuar en serio, indicaron.
Establecimiento más perjudicado
Según denuncia de los ciudadanos, uno de los establecimientos más perjudicados últimamente pertenece a la familia Abdala, ubicado en la compañía Corrales, de esta jurisdicción, donde según los vecinos, no pasa una semana sin que los cuatreros le roben ganado, cuya carne se presume que es repartida para su venta en Gral. Aquino y ciudades adyacentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las otras comunidades rurales afectadas son Santa Clara, Ycuá Pindó, María Auxiliadora, Polento, Hugua Po’i, Llantén, Mandyyú Tygue, Piray, Hugua Rey, entre otras poblaciones, informaron.
Lea más: Recuperan un costoso ganado denunciado como robado en Villa del Rosario
Sobre el tema, Claudia Peralta, domiciliada en la colonia Santa Clara, expresó que las familias asentadas en las diferentes colonias de Gral. Aquino ya no saben a quién recurrir para pedir auxilio, atendiendo a que prácticamente no hay acompañamiento por parte de las respectivas instituciones encargadas en la lucha contra este tipo de hechos, subrayó.