Funcionarios de la ANDE rechazan intención de depender del MIC

SAN IGNACIO, Misiones. Funcionarios agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), regional Misiones, realizaron un paro de actividades para rechazar que la ANDE pase a depender del ministerio de industria, comercio, turismo, minas y energía, que –según los sindicalistas– llevaría a la privatización de la empresa estatal encargada de la distribución de energía.

Funcionarios de la ANDE en Misiones realizaron un paro en rechazo al proyecto que crea el Ministerio de Industria y Comercio, al que acusan de abrir la puerta a la privatización del sector eléctrico.
Funcionarios de la ANDE en Misiones realizaron un paro en rechazo al proyecto que crea el Ministerio de Industria y Comercio, al que acusan de abrir la puerta a la privatización del sector eléctrico.Jesús Riveros

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), regional San Ignacio, Misiones, miembros del Sitrande, realizaron un paro general de actividades, para rechazar el proyecto de ley que quiere hacer depender a la ANDE del ministerio de industria, comercio, turismo, minas y energía.

En ese sentido, el delegado sindical Saúl Estigarribia señaló que con esta ley lo que se pretende desde el Gobierno es la privatización de la empresa estatal.

“El sindicato está en contra de esa ley de fusión del proyectado ministerio de industria, comercio, turismo, minas y energía y la ANDE, ya que no hay reglas claras y, al no haber reglas claras, existen dudas de la ciudadanía y del sector eléctrico. Con esto tememos que se inicie el proceso de privatización de la misma”, señaló.

Estigarribia indicó que, con esta fusión, pasarían a ser todos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio. “Pasaríamos a ser dependientes de un órgano político y no podemos permitir que administre gente que no entiende del sector”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mismo comparó la situación con la de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que en su momento se presentó con un lindo proyecto y hoy está totalmente deteriorada, con un pésimo servicio.

“Si pasa la ANDE al sector privado, va a ir en decadencia como ocurre con Copaco, ya que en su momento dijeron que el sector privado era la única solución al problema comunicacional y hoy tenemos a las grandes telefónicas imponiendo nuestro destino de comunicación. Eso es lo que nos espera si esto no es claro, y eso es lo que pedimos como sindicalistas: que el sector eléctrico sea siempre soberano, regulado y administrado por el Estado paraguayo”, concluyó Estigarribia.

La medida de fuerza de los funcionarios de la ANDE contó con el apoyo de los dirigentes y miembros de la Organización Campesina de Misiones (OCM).

Enlace copiado