Después de 16 días de huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia, un grupo de ocho agentes penitenciarios decidió levantar la medida tras alcanzar un acuerdo parcial con la institución.
Lea más: Agentes penitenciarios inician huelga y acampan frente al Ministerio de Justicia
Vicente Ruiz Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos y Penitenciarios, explicó que “no salimos tanto como queríamos, pero solucionamos el problema de recategorización, el seguro médico y otros beneficios en tratativa. Creemos que va por buen camino”.
El principal reclamo de los agentes fue la ejecución de la recategorización salarial, aprobada en 2024, pero que nunca llegó a implementarse. Según Ruiz Díaz, “nos robaron tres meses. Desde julio se tenía que haber aplicado y recién ahora se cumplirá desde octubre”.
Según detalló, varios de los puntos acordados aún dependen del envío de una adenda por parte del Ministerio de Economía al Congreso Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Guardiacárceles llevan cuatro días con huelga de hambre
Una negociación a medias
Los agentes penitenciarios calificaron el resultado como “satisfactorio a medias”. Si bien lograron avances, advierten que el cumplimiento total de los compromisos deberá concretarse a más tardar a fines de octubre.
“Si no se consolida lo pactado, volveremos a otra medida de fuerza”, adelantó Ruiz Díaz.