Vecinos del barrio Mburicaó de Asunción derribaron en la noche del viernes las chapas que cercaban por completo la plaza Naciones Unidas, ubicada entre las calles Cerro Corá, Radio Operadores del Chaco y Teniente Bauzá, a pocas cuadras de Mburuvicha Róga. El espacio público estuvo cerrado por más de dos años, pese a las promesas de convertirlo en un modelo de recreación.
En marzo de 2023, en plena campaña electoral, el sitio fue clausurado con el argumento de iniciar obras de remodelación. Sin embargo, los trabajos nunca avanzaron y, según denuncian los pobladores, los recursos destinados desaparecieron. En este tiempo, el predio se transformó en un foco de inseguridad y en refugio para delincuentes, además de quedar inaccesible para la comunidad que lo considera un pulmón verde con una rica variedad de aves.
Lea más: Buscan tapar “agujero” que dejó Nenecho por intereses vencidos de los bonos
Supuesto desvío de fondos
Dani Acevedo, vecino de la zona, cuestionó duramente a la senadora cartista Lizarella Valiente, esposa del renunciante intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, por presuntamente haber desviado el dinero asignado a la plaza para financiar su campaña política.
“¿Cómo va a costar G. 2.100 millones y se van a robar y no se hace nada? Yo, Dani Acevedo, me comprometo con la ciudadanía: voy a poner 50 millones de mi bolsillo para recuperar la plaza. Estoy cansado de que se mienta”, expresó con indignación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acevedo aseguró que junto a otros 50 vecinos decidieron derribar el vallado para recuperar el espacio, aunque sea de forma parcial, y adelantó que financiará mejoras inmediatas como flores, canchas y mobiliario básico.
La comunidad exige respuestas claras sobre el destino del presupuesto millonario destinado a la obra, así como la inmediata habilitación y conclusión de los trabajos.
Contratista volvió a cerrar la plaza
En la mañana del sábado, ABC visitó el sitio y constató que obreros particulares volvieron a colocar las vallas. En el lugar incluso se presentó un guardia de seguridad privada. Vecinos del lugar atribuyeron el nuevo cierre a la empresa contratista de la obra.
Naciones Unidas fue una de las 10 plazas que Rodríguez prometió revitalizar con G. 10.000 millones de la emisión de bonos G6 (2020). La palada inicial se dio el 28 de marzo de 2023 y tenía prevista su finalización el 30 de septiembre de ese mismo año.
La firma D & D Arquitectura y Construcción S.R.L., representada por Dardo Nicolás González Ramos, fue la adjudicada por G. 2.094 millones, cifra que trepó hasta G. 2.332 millones.
Según había declarado el ex jefe de Gabinete de Rodríguez, Nelson Mora, la empresa había pedido un avenimiento ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y entregado la ejecución del proyecto a una empresa tercerizada, cuyo nombre no fue revelado. Al menos al cierre del ejercicio 2024, la cuenta bancaria destinada al dinero de los bonos G6 ya no existía en el balance de la comuna.