La manifestación de jóvenes de la Generación Z se realizó ayer, domingo, en el microcentro de Asunción. Este lunes 31 personas siguen detenidas y denuncian que habrían sido torturadas en la Agrupación Especializada, por lo que los manifestantes permanecen en vigilia y exigen la liberación de los mismos. La Policía Nacional justificó sus acciones.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, advirtió que en la próxima manifestación de jóvenes van a aumentar cantidad de efectivos policiales.
Por su parte, Óscar Campuzano, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, manifestó que el pedido del Ejecutivo fue muy claro, por lo que se realizaron los controles y retenes para el ingreso al microcentro, “como en cualquier acontecimiento público”, comparando una manifestación en las calles y plazas públicas como si fueran eventos en propiedades privadas.
“Gracias a ese trabajo de prevención se pudo hacer notar que varios manifestantes no venían tranquilos ni a manifestarse, ni a peticionar a las autoridades, si no, con otras intenciones”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Resaltó que se incautaron armas contundentes, balitas, honditas, alcohol, cuchillos y otros elementos.
El comandante Carlos Benítez resaltó que en redes sociales se observaban términos como quemar, explotar, matar, fuego, machete, petardo, honditas, balines, escudos, metralla, que incitaban a la violencia, lo que se consideran actos de amenaza e incitación a cometer hechos punibles.
En este caso fue abierta una carpeta fiscal, cuya investigación se encuentra a cargo del comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional.
Controles y requisas durante protesta “Gen Z”
Benítez dijo que cuando los jóvenes acuden a un concierto, los guardas privados “por poco no les desnudan”.
“Lo que nosotros hacemos con este tipo de control es nada más que buscar la seguridad de quienes participan y de quienes no participan. Había un grupo que estaba aquí frente a la Comandancia, frente a la plaza del Congreso, pero en la Costanera Norte la concurrencia de personas era extraordinaria y la Policía Nacional estaba brindando esa garantía y esa seguridad a las personas que estaban concurriendo como así mismo aquí en el microcentro", explicó.
Justificaciones de las acciones policiales
Agregó que una hora después del inicio de las manifestaciones, una joven identificada como Jennifer González supuestamente intentó con un grupo sobrepasar la valla, forzando el control policial e intentando pasar al otro grupo que estaba hacia el Congreso Nacional y hacia el Palacio de Gobierno.
“Esta mujer fue controlada por efectivos policiales del sexo femenino, no sin antes también ocasionar lesiones al personal policial femenino que estaba en la zona, porque estas fueron agredidas por el grupo con piedras. Estos efectivos de la Policía Nacional fueron atendidas rápidamente posterior a esa las lesiones. Entonces, esta mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público”, sostuvo.
Aseguró que los vídeos y las agresiones certifican de que el personal policial en ningún momento y por ningún motivo intentó iniciar una situación que derive en incidentes y enfrentamientos.
“La Policía Nacional reaccionó cuando ya gran parte de los manifestantes se retiraron en horas de la noche y un grupo de autodenominados manifestantes, pero por la conducta presentada no, digamos, no fueron más que vándalos en el mitin en el centro de Asunción”, señaló.
Mencionó que se ocasionaron desórdenes, que los manifestantes ahuyentaron a personas que estaban en centros gastronómicos y recorriendo por las calles céntricas, amenazaron a las personas, lanzaron piedras contra vehículos, dañaron vehículos en la estructura, rompieron parabrisas.
Lea más: Gen Z: jóvenes están presos sin orden de detención, revela abogada
Incidente con Lince deja una persona herida
Benítez mencionó que en la mañana de hoy estuvo en contacto de la joven que fue impactada por un agente Lince, su compañero y su motocicleta.
“Fue víctima, digamos, de un accidente durante el servicio, porque el conductor de una motocicleta Lince que estaba haciendo el recorrido y desalentando los actos vandálicos de estas personas, asistió a un lugar, asistió a una calle, a una esquina donde fue, digamos, llamado para dar apoyo. El conductor del grupo Lince recibe una piedra en la cabeza, gracias a Dios utilizan el casco, pero la violencia del golpe hizo que perdiera la dirección y cayendo hacia la avenida con la motocicleta y con su acompañante penosamente, lamentablemente impactaron contra dos personas, una madre e hija. En este caso, la hija Cynthia tiene una fractura a nivel del pie”, relató.
Casi 500 personas se manifestaron a nivel país
Aproximadamente 350 personas que participaron de la manifestación en la capital del país, donde fue el epicentro del grupo de la generación Z.
Se sumó un grupo de unas 25 personas aproximadamente en San Pedro y otro grupo de aproximadamente 100 personas en el cruce Santa Rosa del Aguaray, mientras que en Alto Paraná en la rotonda Oasis se congregaron aproximadamente 10 personas.
En total, tres mil efectivos policiales trabajaron durante la manifestación de este domingo.
Personas aprehendidas
Hay 31 personas que han sido aprehendidas en virtud de estas manifestaciones por ocasionar desórdenes y también por agredir al personal policial, informó el comandante de la Policía Nacional.
Indicó que cuatro de estas personas ya tenían orden de captura, pro lo que están en calidad de detenidos y 27 que fueron aprehendidos.
“De este total de 31 personas, dos corresponden al sexo femenino y ayer ya en el transcurso de la tarde y noche una de las aprendidas, sexo femenino, ya fue puesta en libre circulación, como así también el primer aprehendido de ayer de la tarde. Los demás ya en el transcurso de esta mañana, bajo la dirección de la agente fiscal que está cooperando con la Policía Nacional en este servicio", manifestó.
La Fiscalía tomará declaración a los aprehendidos que se encuentran en la Agrupación Especializada.
Resaltó la participación permanente del grupo Mecanismo Nacional Contra la Tortura, en todos los casos.
Autocongratulados
“El Ministerio del interior le hace llegar a la Policía Nacional una congratulación porque hubo un equipo de prevención que hizo su trabajo”, manifestó el viceministro.