La ciudadanía y las instituciones privadas alzan su voz de protesta en contra de la represión policial que se vivió este domingo durante la manifestación de la Generación Z, que se desarrolló en la capital del país y algunos puntos del interior.
Partido Paraguay Pyahura
"Repudiamos la represión policial contra la juventud y la Generación Z, que hoy enfrenta apresamientos y judicialización por ejercer su derecho a manifestarse. Cada vez queda más claro que al cartismo no le importa el Estado Social de Derecho", manifiesta en un comunicado.
Agrega que este retroceso en las libertades públicas profundiza el sufrimiento del pueblo y aumenta el hartazgo ciudadano.
“Las calles y las plazas son del pueblo, no de la Policía. Nos solidarizamos con la juventud y llamamos a seguir luchando. Quieren acallar con represión y miedo, pero lo que lograron es encender más voces".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Defensoría del Pueblo, ausente tras represión policial, denuncia diputado Espínola
Facultad de Medicina de la UNA
“Desde el Centro de Estudiantes de Medicina de la UNA, nos solidarizamos con los afectados por el atropello a nuestros derechos por parte de la Policía Nacional del gobierno de Santiago Peña, que se encuentra reprimiendo, usando desproporcionadamente su fuerza, y deteniendo arbitrariamente a manifestantes que se encuentran haciendo uso de su derecho a la libre protesta debido al hartazgo por la crítica situación de corrupción y avasallamiento de los derechos de nuestra población", señala el comunicado.
Indica que al momento de la redacción del comunicado se encontraban 28 detenidos “de forma arbitraria en la Comandancia de la Policía Nacional, donde está incluido nuestro compañero Nelson Royg, con el cual nos solidarizamos profundamente. Exigimos su liberación libre de imputación, ya que vivimos en una supuesta democracia y no violaron la ley de ninguna forma", reclaman.
Manifiestan que las medidas de fuerza y de control para mantener el orden público imitan a las prácticas de la Policía Nacional y el Gobierno durante tiempos de dictadura, con las mismas justificaciones y los mismos objetivos.
“Desde nuestra posición como estudiantes de medicina instamos a la población a usar nuestro derecho conquistado de la libre protesta, documentar las prácticas violentas e ilegales de la Policía Nacional y llamar a los organismos correspondientes en caso de presenciar un abuso por parte de las fuerzas de contención", resaltan.
Escritor se pronuncia
El periodista y escritor Bernado Neri Farina también se pronunció en sus redes sociales.
“La conferencia de prensa de hoy, referente a la manifestación de ayer, fue una letanía de autoelogio policial. Según el Ministerio del Interior, 3000 valientes policías les ganaron a “350” cobardes “vándalos”, entre ellos la escritora María Graciela Sánchez y su hija, Cynthia Cardozo Sánchez. A esta última, “eficientes” linces le rompíeron una pierna atropellándola con su motocicleta. Ahora esperamos que estos cruzados del “orden público” les ganen la guerra a motochorros, traficantes y asaltantes. Es ahí donde deben ser organizados y machitos".
Comunicado de la Sociedad de Escritores del Paraguay
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la agresión criminal sufrida por nuestra asociada María Graciela Sánchez y su hija, Cynthia Cardozo Sánchez, por parte de miembros de la unidad policial llamada Linces, tras la manifestación del día 28 de setiembre en el centro de Asunción.
María Graciela se encuentra en su domicilio imposibilitada de moverse a causa de los golpes y su hija, Cynthia, está internada en el Hospital del Trauma, pues sufrió la fractura de una pierna, situación que la obligará a someterse a una cirugía.
El hecho denunciado ocurrió ya al finalizar la movilización ciudadana del 28, cuando madre e hija se retiraban pacíficamente para volver a casa. Mientras caminaban, notaron que policías de la montada y los linces las provocaban, hasta que uno de los motociclistas las atropelló con toda intencionalidad, provocándoles a ambas lesiones de gravedad.
Todo está documentado en vídeo en el que se nota claramente lo ocurrido y la actitud demencial de los agentes.
La agresión denunciada es también una demostración de la cobardía con la que actuaron las denominadas “fuerzas del orden”, pues sabían perfectamente que no atropellaban a una turba ni a un grupo peligroso, sino a dos indefensas mujeres, víctimas de esta acción que riñe con la más elemental racionalidad.
Exigimos al gobierno nacional hacerse cargo de la dolorosa situación que viven hoy María Graciela y su hija. Más allá de los gastos que demanda lo ocurrido, está la necesidad de un resarcimiento moral que se les debe a dos ciudadanas que jamás buscaron la violencia ni expusieron actitud agresiva alguna.
Responsabilizamos al Gobierno de la República de lo que pueda ocurrirles a María Graciela y a Cynthia de aquí en adelante.
Este hecho lo compartiremos con todos los gremios hermanos de escritores del continente para que se sepa cuál es la actitud del gobierno paraguayo ante una ciudadanía que sale a las calles a reclamar el cese de la corrupción obscena en la cúpula del poder, mientras la ciudadanía sufre los embates de la pobreza, la inseguridad y la falta de educación y de un sistema sanitario público, derechos básicos de todo ser humano que caen bajo responsabilidad del Estado.
Representantes estudiantiles de la FACSO-UNA levantan su voz
A través de un comunicado, los representantes estudiantiles de la FACSO-UNA denuncian la represión policial ocurrida el 28/9 en Asunción, con saldo de 31 detenidos, heridos y uso desproporcionado de la fuerza.
Expresan que se pretende instalar el miedo como respuesta al reclamo colectivo frente a la corrupción, la impunidad y el autoritarismo.
En el escrito exigen:
- Liberación inmediata de los detenidos
- Investigación independiente de los responsables
- Garantías plenas para ejercer el derecho a la protesta
Además, hacen un llamado a sindicatos, organizaciones sociales y defensores de DD.HH. a pronunciarse y solidarizarse. La protesta no es delito.
Cepate repudia el uso abusivo de la fuerza pública
El Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) repudiaba el uso abusivo de la fuerza pública y la represión indiscriminada en la manifestación del 28 de setiembre. La represión y la detención arbitraria de manifestantes constituye una vulneración a los derechos de la ciudadanía.
Exigimos la liberación de los jóvenes manifestantes que estaban ejerciendo su derecho a la protesta, donde el reclamo es sentido por toda la sociedad. Es preocupante el avance de este gobierno en la violación de los Derechos Humanos.
Basta de la corrupción estatal, que promueve un estado al servicio del crimen organizado y no de las grandes mayorías del pueblo trabajador.
Nuevo Liberalismo exige respeto a los Derechos Humanos
El Movimiento Nuevo Liberalismo, del Partido Liberal Radical Auténtico, levantó su voz con respecto a la violenta represión sufrida por los manifestantes convocados por el grupo denominado Generación Z.
“Teniendo como resultado el grave daño a una ciudadana que se encuentra en Emergencias Médicas, con doble fractura de tibia y peroné, así como decenas de personas golpeadas, heridas y detenidas con fuerza, sin haber opuesto resistencia que amerite la actuación policial desmedida, manifiesta cuanto sigue:
1- RECHAZA Y DENUNCIA el uso abusivo de la fuerza pública en contra de los ciudadanos, jóvenes de la Generación Z, que se encontraban manifestándose frente al Congreso Nacional. La violencia innecesaria irracional de los Policías intervinientes no tiene justificativo, más aún cuando el desmedido despliegue policial era suficiente para evitar cualquier tipo de desmanes.
2-INSTA al Gobierno Nacional a dejar de lado los privilegios y dedicarse a escuchar y buscar las soluciones a los problemas de la gente, si responde con represión y cárcel, antes que amedrentar, encontrará al pueblo unido en las calles reclamando sus derechos, a fin de cambiar el lamentable estado de cosas que vive el Paraguay.
3-EXIGE el respeto a los derechos humanos y procesales de los detenidos, así como la pronta liberación de los mismos.
Mesa de Memoria Histórica exige investigación
La Mesa Memoria Histórica, plataforma que agrupa a víctimas de la dictadura, luchadores y luchadoras por los DD.HH. exige la liberación de los manifestantes detenidos y una investigación sobre el procedimiento policial.
“Golpear y encarcelar a quienes levantan su voz no es democracia, es criminalización de la protesta", señalan.
Exigen la inmediata liberación de los jóvenes detenidos y el cese de la persecución, e instan a la ciudadanía a mantenerse movilizada y vigilante hasta lograr la libertad de todos los detenidos y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Dictadura Nunca Más. La protesta no es delito".
FEUCCA repudia los hechos de violencia y represión
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” - e Campus Asunción (FEUCCA), en conjunto con los distintos Centros de Estudiantes que integran, en su carácter de representante del estamento estudiantil y defensora de los valores democráticos y los derechos humanos, manifiesta su más enérgico y categórico repudio ante los lamentables sucesos de violencia y represión ocurridos el día de ayer, domingo 28 de septiembre de 2025.
“Hemos sido testigos del inaceptable atropello a las libertades ciudadanas, donde la Policía Nacional a través del “GRUPO LINCE” y otras unidades desplegadas, institución que debe velar por la seguridad de todos los paraguayos, ha hecho uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza contra jóvenes y ciudadanos que ejercían su legítimo derecho a la manifestación pacífica".
“Las detenciones arbitrarias y la violencia desmedida no son herramientas de un Estado de Derecho, sino ecos de un pasado autoritario que creíamos superado”.
En virtud de lo expuesto, esta Federación EXHORTA a las más altas autoridades del pais a garantizar el pleno respeto del Articulo 32 de la Constitución Nacional y a cesar de inmediato cualquier protocolo que criminalice la protesta social,
“Asimismo, exigimos la realización de una investigación inmediata, imparcial y transparente sobre los hechos, con la identificación y sanción efectiva de los responsables de la represión. El silencio y la impunidad no harán más que profundizar la desconfianza ciudadana hacia las instituciones y debilitar aún más nuestra democracia".