Se trata del ciudadano suizo identificado como Alexis Markus Widmer, de 46 años, quien actualmente está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el marco de un proceso por presunta violencia familiar. Su caso inició en 2018 como consecuencia de una denuncia formulada por su entonces esposa y con quien tiene una hija menor de edad en común.
La pareja residía en la ciudad de Mariano Roque Alonso y la denuncia, fue presentada ante la comisaría 10° Central de esta ciudad. En la misma, la mujer refirió que Alexis Widmer estaba durmiendo, por lo que lo despertó y le pidió ayuda para realizar la limpieza de la casa.
Lea más: El supuesto torturador de mujeres se salva de la cárcel por G. 200 millones
Añadió la denunciante que, al despertarse el hombre “extremadamente violento y agresivo incluso trató de arrojar un plato al tiempo de amenazar con suicidarse”, motivo por el cual salió de la casa con su hija. Esto derivó en la imputación formulada por la fiscala de Luque, Luciana Ramos Alonso, que además pidió su detención preventiva y su prisión.
Es así que, por Auto Interlocutorio (AI) N° 301, del 11 de marzo de 2021, el juzgado penal de garantías de Luque decretó la prisión preventiva del extranjero; sin embargo, solo permaneció encerrado por 13 días, pues el 24 de marzo 2021, por AI N° 374 se decretó su arresto domiciliario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Extranjero no recibió asistencia en el proceso
En el marco de su proceso por la causa de violencia familiar, el 22 de junio de 2022 por AI N° 386, Markus Widmer fue declarado en rebeldía, a pesar de estar cumpliendo su arresto domiciliario, por lo que al tener conocimiento de ello, se puso a disposición del juzgado, que el 10 de febrero de 2022 se dictó nuevamente su prisión preventiva, que se extendió hasta el 17 de ese mes.
De nuevo le fue otorgado el arresto domiciliario el 17 de febrero hasta el 27 de julio de 2022, por AI N° 179, con lo que completó 161 días con restricción de libertad. Esto, porque ese 27 de julio se dictó su sobreseimiento provisional y el levantamiento de las medidas que pesaban sobre él.
Lea más: Condenan a policía a 5 años y 6 meses de cárcel por violencia familiar
Durante el proceso, Widmer tuvo asesoramiento de la abogada Yrma Griselda Núñez, quien tomó el caso hace dos meses y llevó a cabo varias diligencias en favor del procesado. La misma fue contactada por la embajada de Suiza en Paraguay, justamente por esta situación, luego de que se haya tomado conocimiento del caso.
La profesional del derecho resaltó una cuestión grave que se dio en este proceso, pues resulta que el ciudadano extranjero procesado en Paraguay no entiende el idioma, por lo que debió recibir asistencia de un intérprete o traductor, cosa que no ocurrió en ningún momento, así como tampoco hubo comunicación del Poder Judicial o la Fiscalía a su embajada para que puedan asistirlo.
Lea más: Más de 100 víctimas de violencia familiar por día registra la Fiscalía
Procesado por violencia familiar lleva más de 400 días preso
En medio de su sobreseimiento provisional, el ciudadano suizo Markus Widmer, fue a realizar un trabajo al territorio brasileño y, a su regreso a Paraguay, mientras hacía migraciones en el Puente Internacional de la Amistad, el mismo fue detenido.
El encausado manifestó en un escrito presentado al juzgado que, al momento de su detención el 17 de marzo de 2025, no le fue notificado ningún requerimiento en su contra, así como tampoco que se haya reabierto su causa y se lo haya acusado.
Lea más: Fiscalía reporta 28 casos de feminicidio y 25000 víctimas de violencia familiar este 2025
Así, desde marzo de este año se encuentra privado de libertad en Ciudad del Este, completando hasta el día de hoy 240 días de encierro, estos a su vez se suman a los días que cumplió prisión preventiva y los que cumplió su arresto domiciliario, previamente a su sobreseimiento provisional totalizan más de 400 días privado de libertad, de acuerdo al siguiente detalle:
- Del 11/03/2021 al 24/03/2021 - prisión preventiva
- Del 10/02/22 al 17/02/2022 - prisión preventiva
- 17/02/2022 a 27/07/2022 - arresto domiciliario.
- 17/03/2025 hasta ahora- prisión preventiva.
El procesado Markus Widmer presentó por escrito, y por derecho propio, un pedido de libertad por compurgamiento de la pena mínima previsto en el artículo 252 del Código Procesal Penal (CPP), sin embargo el 4 de noviembre pasado la jueza de Luque Nancy Karina Adorno Mendoza, rechazó el pedido por AI N° 1664, en vista a que su juicio está fijado para el mes de junio de 2026.
El Artículo 252 del CPP, sobre la revocación de la prisión preventiva, dice que “la prisión preventiva será revocada: (...) 2) cuando su duración supere o equivalga al mínimo de la pena prevista, considerando, incluso, la aplicación de reglas relativas a la suspensión a prueba de la ejecución de la condena; 3) cuando su duración exceda los plazos establecidos por este código; pero si se ha dictado sentencia condenatoria, podrá durar tres meses más, mientras se tramita el recurso; y,4) cuando la restricción de la libertad del imputado ha adquirido las características de una pena anticipada o ha provocado limitaciones que exceden las imprescindibles para evitar su fuga (...)“.
La abogada Núñez adelantó que apelará dicha resolución.
