Poco antes de las 11:00, testigos informaron a ABC sobre una fuerte explosión en la zona de la avenida Boggiani, entre las calles Benigno Ferreira y R.I. 6 Boquerón, en el depósito de cloro del local de Piscinas & Cia.
Fuentes de los Bomberos Voluntarios confirmaron a ABC que el incendio se originó en el depósito donde hay productos a base de cloro y que, por lo tanto, el humo que emana es tóxico.
“El cloro tiene una reacción muy alta al fuego; entonces, no podemos tirar agua por tirar nada más, sino que tenemos que ver bien exactamente qué área sería para poder extinguir; porque al tirar agua podemos hacer una reacción que pueda afectar el lugar”, mencionó un bombero a NPY.
Lea más: Cómo actuar ante una fuga de cloro
Luego de un corte de luz
Sandra Ruiz Díaz, gerenta de Piscinas & Cia, apostada en las cercanías del espacio siniestrado, explicó a ABC que antes de que se percataran que algo anormal estaba ocurriendo, la energía eléctrica se había cortado por alrededor de una y media.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Al volver (la luz), a eso de las 10:20, después de un ratito empezamos a oler un olor. Empezó a salir humo, que era una combinación de blanco con negro. No sabemos si fue una reacción de producto a producto o un problema eléctrico lo que ocasionó el incendio porque no hay llamas, es humo”, afirmó.
La misma indicó que estaban presentes en el lugar unos veinte trabajadores, y que todos lograron salir ilesos del sitio.
Equipamiento especial
Por su parte, el capitán del departamento de Materiales Peligrosos de los Bomberos Voluntarios, Cristhian Ovelar, explicó que el personal a su cargo está equipado con equipo de aproximación para ingresar al sitio y sacar los bidones de cloro, para así aislarlos de la temperatura elevada y evitar un vertido y contaminación mayor.
Evacuación en la zona ante humo tóxico
Por otro lado, un voluntario indicó que, dado que se trata de un humo tóxico, decidieron realizar una evacuación de 200 metros a la redonda. Mencionó que los materiales químicos que están siendo consumidos por el fuego están compuestos por hipoclorito de sodio y cloro.
“El gas es altamente irritante y también sofocante. Eso podría llegar a hacer que se desmaye, inclusive a perder la vida”, dijo.
Precisó que el fuego se inició a las 10:30 aproximadamente y que los bomberos ya ingresaron al sitio en dos ocasiones. En principio, no registraron mucho fuego, pero luego observaron una mayor reacción, por lo que resaltó que se debe neutralizar el incendio lo antes posible.
Añadió que el local fue evacuado de forma inmediata y que, por el momento, no hay personas heridas.
Desconocen causa del incendio
Indicó que desconocen, de momento, cómo se originó el incendio, aunque precisó que se desató en la zona del depósito del local.
“Todavía no tenemos reporte de cómo se inició. Seguramente vamos a tener que hacer un peritaje exacto para poder ver”, mencionó.
Usuarios ubicados en edificios del área compartieron imágenes en las que se observa una densa humareda de color blanco, elevándose desde el punto afectado.
Recomendaciones ante humo tóxico
Alberto Arrúa, despachador de emergencia de la Central de Alarmas de Bomberos Voluntarios (132), brindó recomendaciones para las personas que se encuentran en la zona:
- Mantener puertas y ventanas cerradas tanto como sea posible. Solo ventilar para evacuar el humo tóxico si es necesario
- Alejarse del área afectada siempre que se pueda
- El humo puede causar molestias como irritación en las fosas nasales, garganta u ojos; en caso de presentarlas, acudir al centro de salud más cercano
- Usar tapabocas para proteger las vías respiratorias
- Las personas con alergias deben extremar precauciones.