Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) se manifestaron este miércoles frente a la oficina del intendente, Luis Bello (ANR- cartista), en reclamo por la deuda que la comuna tiene con la organización. Según los manifestantes, supera los G. 13.000 millones.
Javier Insfrán, asociado de Afuma, indicó que son 3.600 socios los que reciben el descuento correspondiente cada mes, pero que hace 3 meses, la Comuna no transfiere el dinero a dicha agrupación.
Lea más: Funcionarios de Asunción reclaman falta de pago a la Aso, pese a descuentos mensuales
“Nosotros estamos al día en papeles, pero la administración no está transfiriendo lo descontado. Queremos saber a dónde se van esos descuentos, ya que se aproximan las campañas electorales y estamos pensando que esto es un desvío de fondos o apropiación”, lamentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Insfrán comentó que, ante esta situación, la asociación no está pudiendo pagar seguros médicos ni de sepelio, tampoco puede brindar otros servicios a sus socios. Incluso, indicó que no están logrando pagar los créditos con casas comerciales, por lo que funcionarios ya podrían tener mora.
Millonaria deuda
Nilda Benítez, otra asociada, señaló que llevan más de un año en vilo frente a los constantes retrasos de la Intendencia para con la asociación, pero que “cada vez se va acrecentando más”. Señaló que hasta ayer, la deuda trepaba hasta los G. 14.000 millones.
“Nunca hemos llegado a un atraso como ese. Supuestamente ayer transfirieron a la asociación G. 1.500 millones, pero queda pendiente todavía el pago desde agosto hasta octubre”, remarcó.
Lea más: Denuncian que “Nenecho” no paga a Aso de Funcionarios hace tres meses
Benítez reconoció que la situación se arrastra desde la gestión del exintendente Rodríguez, pero remarcó que su sucesor, Bello, no está mostrando una conducta diferente. “¿Por qué no transfiere los montos de nuestros descuentos mensuales?“, cuestionó.

Javier Insfrán, también asociado, recordó que como presidente de la Junta, el actual intendente avaló varias de las irregularidades cometidas por el exintendente Rodríguez, que llevaron a la comuna a su actual crisis financiera.
Compromiso de transferencia
Según confirmaron asociados a la organización, Máximo Medina, jefe de Gabinete del intendente, les prometió que para esta misma tarde se estaría cancelando lo adeudado por el mes de agosto.
Los asociados señalaron que, ante este compromiso, se mantendrían en vigilia hasta que se concrete el pago.
