La misa de las 03:00 en Caacupé, presidida por el padre Máximo Mendoza y a cargo de los Jesuitas, se convirtió en un escenario de fuertes críticas al Gobierno de Santiago Peña durante la homilía a cargo del fray Leoncio Vallejo Benítez.
En su mensaje, Vallejo Benítez hizo referencia a los problemas de salud pública y la distribución de recursos: “mientras el dinero sobra para los viajes del presidente de la República” y agregó: “Sube el presupuesto para que viaje el Presidente, pero los niños no tienen medicamentos“.
El fray no dejó de lado los conflictos sociales, citando la actuación de las fuerzas de seguridad en el violento enfrentamiento entre la Policía y campesinos en la estancia Lusipar en el Departamento de San Pedro. “A quienes están reclamando un pedazo de tierra donde vivir decentemente”, mencionó.
Recordó la manifestación de jóvenes, “hay muchos gritos en nuestro país pidiendo justicia” y recordó las protestas de la Generación Z, señalando que “fueron golpeados, fueron apresados”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Video: Caacupé recibió el 8 de diciembre con un estallido de fe, música y fuegos artificiales
“Hacen lo que quieren”
Durante la homilía, Vallejo Benítez también comparó la situación actual con episodios de la dictadura, donde eran frecuentes las amenazas de cárcel contra quienes reclamaban derechos. Enfatizó que ciertos funcionarios enfrentan represalias por criticar al gobierno: “hay parlamentarios, ministros e intendentes que van contra la corriente o que se atreven a criticar, les tiran enseguida a la fiscalía. Sin embargo, para los amigos y los correlíes, no hay ley ni contraloría. Hacen lo que quieren”.
El sacerdote también se refirió al caso de Paso Yobay, donde pudo constatar personalmente cómo el poder del dinero influye en la violación de la ley:
Lea más: Desorganización y calor dejan varios desmayados durante la llegada del Día de la Virgen
Mafia de los pagarés
“Vemos lo que está pasando por culpa del dinero”, haciendo alusión a la mafia del pagaré. Añadió: “Si contáramos todo lo que la gente nos cuenta de los episodios de corrupción”.
"Sabemos que no estamos bien en el país”, sentenció.
La homilía, seguida por miles de fieles en la explanada de la Basílica de Caacupé, se destacó por su tono crítico y la directa mención de problemas sociales, económicos y políticos que afectan al país.
