Con 13 votos a favor, la mayoría colorada en la Junta Municipal de Asunción aprobó la propuesta del Gabinete del intendente Luis Bello (ANR-cartista), de aplicar un aumentazo de G. 600 al precio del pasaje de los colectivos internos de la capital. La propuesta fue calificada por la oposición como un “regalo” de fin de año para las empresas transportistas. Con esta suba, el pasaje interno en capital trepa de G. 2.800 a G. 3.400.
El concejal Humberto Blasco (PLRA) señaló que la intención iba a contramano de la propuesta del Gobierno Nacional, para que empresas que operan en el área metropolitana se hagan cargo de los itinerarios internos de Asunción, y con el beneficio de un solo pasaje. “Nos hicieron un pase gol desde el Gobierno nacional y nosotros chutamos encima del travesaño”, reclamó.
Lea más: Bello confía en ingresos de enero para salir de la crisis financiera
Blasco criticó, además, que se quiera hacer creer a la ciudadanía que el aumento permitiría el rescate de las empresas internas, al borde de la quiebra. “Esto lo que va a hacer es prolongar el calvario de los pasajeros y la agonía de estas empresas. No podemos nosotros aventurarnos, para que ellos peguen el último manotazo, a darle este nuevo maltrato a la ciudadanía”, agregó.

El edil señaló que, con esta decisión, la Junta Municipal se convirtió en el “Grinch” de las fiestas. “No van a poder comprar ni alquilar colectivos nuevos, ni contratar choferes que estén inscritos en el IPS ni que cumplan con las normas laborales. Esta ya es una relación tóxica. Por qué a los que le maltratan a la ciudadanía tenemos que ir a pagarle más para que siga el maltrato”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aumento beneficia a empresas irregulares, dicen
El concejal Álvaro Grau (PPQ) dijo que plantear el aumento del pasaje para “empresas que funcionan de forma irregular es como plantear subir el precio del contrabando en vez de combatirlo”. Denunció que con el aumento se estaría “blanqueando algo que es totalmente irregular e ilegal, porque ninguna de las empresas que funciona explotando los itinerarios de Asunción tiene permiso municipal aprobado”.
El edil dijo que lo que debía hacerse, antes que aumentar el precio del pasaje, es llamar a una nueva licitación para que empresas serias y responsables se presenten, “y en todo caso, en ese llamado se establezca el nuevo precio, pero se ponen exigencias reales, para que la ciudadanía tenga condiciones favorables, tenga seguridad para viajar como seres humanos y no como ganado”.
Lea más: Caótico tránsito en Asunción: la solución estructural que plantea el intendente
El edil dijo que con esta decisión, además, se afectará a los ciudadanos más humildes e indefensos, para “premiar al mafioso que está explotando el itinerario. Esto no es un chipa so’o, esto es un calozone relleno, del tamaño de una camioneta”, indicó.

Pablo Callizo (PPQ) señaló que pese al esfuerzo de la Dirección de Tránsito por buscar alternativas, faltó la voluntad política del exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) para concretar el diálogo con autoridades del Gobierno Central y lograr “los subsidios para los internos, con la mejora de la flota”. Agregó que el aumento es un castigo más para el pasajero que ya no cuenta con suficientes buses, con frecuencias regulares, ni con servicio nocturno o fines de semana.
Así votaron
El aumento del precio del pasaje interno en Asunción contó con la aprobación de 13 concejales colorados. A los colorados cartistas: Juan Carlos Ozorio, Marcelo Centurión, Mariano Cáceres, Nasser Esgaib, César “Ceres” Escobar, Miguel Sosa, René Calonga, Javier Pintos y Karina Acuña se sumaron los colorados disidentes Arturo Almirón (presidente), Juan José Arnold, Daniel Ortiz y Carlos González.
En contra del aumento del pasaje votaron los liberales: Augusto Wagner, Ramón Ortiz, Félix Ayala y Humberto Blasco; los patriaqueridistas: Pablo Callizo, Paulina Serrano, Jazmín Galeano y Álvaro Grau; además de los colorados Rosanna Rolón (ANR-independiente) y Jesús Lara (ANR- disidente). La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) estuvo ausente.
No hay alternativa, alegan colorados
El concejal César “Ceres” Escobar (ANR-cartista), uno de los promotores de la suba, reconoció que esta medida no significaría un cambio en el sistema, pero aseguró que se ven obligados a tomar esta “acción desesperada para no dejarles a los vecinos sin el transporte”, que admitió, “hoy es pésimo”.

Aseguró además que la suba será el inicio del proyecto de la Dirección de Tránsito para establecer el “pasaje único” para circular por la ciudad. “Hoy, el intendente y los concejales que aprobamos este dictamen, creemos que se puede cumplir”, remarcó.
Agregó que las empresas que hoy ofrecen el servicio ya “están en proceso de consorciarse”, pero que la condición para la suba es que, en la práctica, ya acepten el “pasaje único” para todos los itinerarios" y que en un plazo de tres meses ya tengan todos el mismo color.
Escobar señaló que en la primera etapa hay un compromiso de elevar la cantidad de buses, que hasta hoy cuentan con un par de decenas, pasen a superar los 50 vehículos.
Cedieron a la presión
Con este aumento, los concejales colorados cedieron a la presión de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), que había anunciado el cese de los servicios a partir del pasado 15 de diciembre.

En reunión de la comisión de Transporte de la Junta, el 9 de diciembre, de la que participaron representantes de Ucetrama, del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la Federación de Transportista del Área Metropolitana (Fetram), estos últimos habían manifestado su predisposición a ingresar a los recorridos internos, con la venia de la comuna.
Vecinos de la capital, que quedaron sin colectivos de la caída de la Línea 16-2, de la Empresa La Unión, criticaron que la Dirección de Tránsito de la comuna se oponga a la liberación de itinerarios, pese a que habían conseguido que una empresa se haga cargo del recorrido de esa línea.
