Analizan compromiso social de universitarios

SAN JUAN. El filósofo nepomuceno, el Dr. José Manuel Silvero Arévalos, ofreció una conferencia donde habló entre otras cosas de la necesidad de vincular urgentemente la universidad con la sociedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el departamento de Caazapá, como ocurre en todo el país, no son pocas las facultades  -privadas y públicas- que ofertan una buena cantidad de carreras, sin embargo, que las aulas estén llenas de alumnos, no garantiza el desarrollo social.

Se supone que el acceso a la educación superior es un verdadero privilegio del que muy pocos ciudadanos disfrutan. Y también, se supone que los universitarios tendrían la debida preparación para lograr grandes cambios y transformaciones a nivel social, político y económico.

Teniendo en cuenta las falencias que el mencionado departamento arrasa, tanto a nivel de infraestructuras (caminos, puentes) como de cuestiones tan elementales como es el caso del acceso a agua potable, de esa cantidad de estudiantes que día a día pululan en los centros de formación se esperaría algún tipo de ideas para hacer frente a los muchos problemas existentes.

Pero en lugar de presentar proyectos, al parecer colaboran con un “silencio atroz”, perpetuando con el mutismo, años de indiferencia y desidia política.

De este tema, Universidad y compromiso Social, se trató en el marco de un proyecto denominado Docentes en Acción, realizado en la compañía de San Francisco, jurisdicción de San Juan Nepomuceno, el pasado día miércoles 29 de abril en la Escuela San Francisco de Asís, cuando el Dr. José Manuel Silvero Arevalos ofreció una conferencia, donde habló entre otras cosas de la necesidad de vincular urgentemente la universidad con la sociedad.

“Hoy tenemos la brillante oportunidad de iniciar de una vez por todas, una verdadera tarea para así mejorar las condiciones de vida de nuestras respectivas comunidades”, manifestó el Dr. Silvero.

La desvinculación de la teoría que se exponen en las clases y la realidad que se vive todos los días en la comunidad es muy evidente. Es de público conocimiento los muchos problemas que a nivel de infraestructura padece el departamento de Caazapá.

Los viejos puentes y un porcentaje importante de redes viales datan de décadas atrás. Asimismo, la mayor parte de la población no tiene acceso a agua potable, servicio básico tan anhelado y tan necesario. En relación a estos dos aspectos, el filósofo recordó a los participantes del evento que la universidad y toda la comunidad educativa debe estar al servicio de la sociedad, de lo contrario, como ocurre en muchos lugares del Paraguay, no se avanza.

“Podemos repetir de memoria teorías posmodernas pero al mismo tiempo estar bebiendo agua contaminada por agroquímicos, defecar en una letrina destruida, transitar por caminos de la Edad Media y sortear puentes suicidas…”, dijo.

El conferencista también aprovechó la ocasión para hablar de la importancia de cobrar impuestos que luego serían revertidos a las comunidades. Invitó a los docentes a visualizar la injusticia fiscal con sinceridad y racionalidad. También habló de la importancia de contar con políticas públicas que aseguren la permanencia de los jóvenes en sus comunidades.

“No puede ser que nuestras comunidades se estén vaciando de a poco… ya no permitamos que nuestros hijos e hijas migren buscando trabajo. Ya no vendamos nuestras tierras…Si podemos organizarnos lograremos vivir dignamente en nuestras comunidades, en nuestras tierras, en el lugar donde no seremos delincuentes en potencia ni mucho menos mano de obra barata que malvive en los suburbios…”, indicó.

Invitó a las universidades a generar proyectos para asumir la triste realidad que se vive en muchos lugares del país. En la última parte de su alocución, lanzó algunas preguntas centrales; ¿Para qué queremos tantas universidades y tantos universitarios si no somos capaces de organizarnos para contar con agua potable de manera sustentable? ¿De qué vale llenar las salas de las facultades si los puentes caen a pedazos y la comunidad entera sufre en ausencias de proyectos reales que podría beneficiar a todos?.

“En un Estado Social de Derecho no debe ocurrir lo que en todo el país acontece. Millones y millones de dólares en producción agrícola, ganadera y forestal, en medio de comunidades tan olvidadas, fumigadas, condenadas al exilio y además, castigadas con una educación que niega la realidad y que por ello, no garantiza mejores condiciones de vida”, finalizó el Dr. Silvero. El evento contó con la presencia de docentes, autoridades y pobladores de la zona quienes en todo momento interactuaron con el conferencista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...