Cargando...
El objetivo del vuelo era buscar a un sargento que fue atacado en la tarde de ayer por una mbói chini (Crotalus durisuss terrificus) en el destacamento de Palmar de las Islas, en plena línea fronteriza con Bolivia.
La víctima fue el vicesargento 1ro. Diego Arias, de 27 años. El ataque se produjo alrededor de las 18.30 de ayer, en Palmar de la Islas.
El patio del destacamento era objeto de limpieza por parte del personal militar allí comisionado, cuando sorpresivamente Arias fue atacado por una mbói chini. Tenía puesta su bota de cuero aunque luego se comprobó que uno de los dientes rompió el calzado y logró inyectar su veneno.
Su compañero intento acercarse a Arias quién quedó tendido en el suelo pero también fue atacado por el ofidio aunque logró evadirlo. Llamó la atención que no tuvieron la “advertencia” previa de los anillos de la mbói chini sonando.
En comunicación radial con el fortín Lagerenza informaron del grave accidente e inmediatamente una camioneta se dirigió al sitio llevando a un enfermero con dosis de suero antiofídico polivalente. Se le inyectó uno en el mismo destacamento, luego otro en camino al fortín y finalmente una tercera dosis cerca de las 2:00 de la madrugada de hoy.
En ese interín, se comunicó al SAR el accidente y se coordinó un vuelo de 2 horas y media de duración.
El fortín Pablo Lagerenza se encuentra a escasos 80 kilómetros de la frontera con Bolivia.
A lo largo de la noche, el enfermero del fortín mantuvo una constante comunicación telefónica con el equipo de rescate recibiendo asistencia sobre el procedimiento a seguir a medida que los signos vitales del vicesargento iban variando.
La oportuna intervención con suero antiofídico y la rápida evacuación aeromédica permitieron salvar la vida del joven militar quién este momento ya se encuentra bajo asistencia especializada en el Hospital Militar de Asunción.