Bajan riesgos de desbordes del Pilcomayo

POZO HONDO. La primera crecida del río Pilcomayo al final de este año está por relajarse. Ya no se esperan desbordes significativos, mientras un importante caudal de agua sigue entrando por el canal paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La primera creciente del río Pilcomayo podría disminuir al final de este año. La situación comienza a calmarse después de tres días de alerta roja, algunos desbordes limitados en la cuenca alta de Bolivia y un pico del cauce en Pozo Hondo, entre las 4:00 a 5:00 de esta mañana, con 5,72 metros, según informaciones brindadas por el Sistema de Alerta Pilcomayo/Proadapt.

Un caudal importante sigue entrando en el canal paraguayo, que tenía hoy al mediodía 2,65 metros en el kilómetro 7. “Entra agua a toda bala, todo tranquilo por ahí”, dijo Julio Jaime de la Comisión de Pobladores y Productores del Pilcomayo.

En varios lugares de la cuenca baja, lado paraguayo, los pobladores esperan que la Comisión Nacional Pilcomayo fortalezca a partir del 6 de enero diferentes defensas, para estar prevenidos ante próximas crecidas y no quedar aislados, especialmente en Pozo Hondo, Pedro P. Peña, Galpón y Mistolar, que son las zonas más urgentes.

La cuenca alta ya está en bajante, mientras existe una alerta roja solamente para la cuenca baja, lado argentino, especialmente en el oeste del departamento Bermejo, Formosa.

En Santa Victoria Este, al otro lado de Pozo Hondo, donde al inicio de este año se registraron grandes inundaciones, en este momento solo existe una alerta naranja. Ayer hubo todavía algunos desbordes, pero no significativos. En esta zona y Misión La Paz se han levantado dos muros de contención, para evitar que el agua entre e inunde otra vez los parajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...